El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Coordinación Política, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, organizó una reunión de trabajo entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y nuestros embajadores y cónsules en Centroamérica.

En esta reunión participaron la embajadora de México en Belice, Martha Ofelia Zamarripa Rivas; la embajadora de México en Costa Rica, Roselia Barajas y Olea, el embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú Garza; el embajador de México en Honduras, David José del Carmen Jiménez González; la embajadora de México en Nicaragua, Carmen de la Soledad Moreno Toscano; el embajador de México en Panamá, Luis Manuel López Moreno; el cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez y el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de México en Guatemala, Gilberto Antonio Zazueta Osorio.

La reunión fue encabezada por el director general de Coordinación Política, Alberto Uribe Camacho, quien destacó que Centroamérica es un mercado con un enorme potencial económico de más de 50 millones de potenciales consumidores, con los que compartimos lazos históricos, culturales e idiosincráticos.

Entre 1991 y 2018, la economía mexicana se expandió a un promedio anual de 2.5 por ciento, mientras los países centroamericanos crecieron, en promedio, a tasas anuales de 3.6 por ciento. No obstante, el producto interno bruto de México es más de tres veces superior al de toda Centroamérica.

Se resaltó que como medida para fortalecer la relación de México con las naciones centroamericanas, la CEPAL presentó el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur-sureste de México, con el cual buscamos crear un espacio de desarrollo sostenible estimulando el crecimiento económico. La iniciativa contempla 22 programas temáticos y 108 proyectos listos para poner en marcha, los cuales involucran una inversión de 25 mil millones de dólares en cinco años.

Desde 2011, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua firmaron el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, generando que las relaciones comerciales entre las partes se hayan incrementado, anualmente, con una desgravación del 99 por ciento. Las inversiones mexicanas en la región son diversas, desde telecomunicaciones y entretenimiento hasta alimentos, manufacturas y energía, que suman cada año unos cinco mil 226 millones de dólares (mdd) e involucran a más de cuatro mil PYMES.

Adicionalmente, desde lo local tenemos más de 120 acuerdos de hermanamiento y cooperación entre gobiernos locales mexicanos y sus pares centroamericanos que son una plataforma idónea para seguir ampliando las oportunidades entre nuestras entidades federativas y los países de Centroamérica.

La coordinadora de la región sureste de la AMSDE, Rosa Elena Lozano Vázquez secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo señaló que la visión hacia Centroamérica, sin duda, debe ser de integración pues el sur-sureste de México comparte retos similares de desarrollo económico y social con esta región, así como una afinidad cultural.

La representante de la AMSDE resaltó que esta reunión de trabajo entre los secretarios de desarrollo económico del país y los embajadores y cónsules en Centroamérica es inédita y permitirá identificar a nuestros representantes diplomáticos y consulares como aliados estratégicos para la promoción de sus estados.

/cms/uploads/image/file/613357/Foto_1.jpg