La Canciller Claudia Ruiz Massieu, se reunió hoy con una delegación de legisladores de California, encabezada por el Presidente Pro Tempore del Senado de California, Kevin de León, y compuesta por el Senador Benjamin Allen, Presidente del Comité de Elecciones y Enmiendas Constitucionales; el Senador Marty Block, Presidente del Subcomité No. 1 para el Presupuesto Educativo; Senadora Fran Pavley, Presidenta del Comité de Recursos Naturales y Agua; el Asambleísta José Medina, Presidente del Comité de Educación Superior; y el Asambleísta Tony Thurmond, Presidente del Comité de Trabajo y Empleo.

Este encuentro se suma a los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer nuestros vínculos con California, así como con sus representantes electos. Estos acercamientos promueven el valor de México y de los mexicanos en Estados Unidos.

En el encuentro, los legisladores reconocieron que México y California son socios estratégicos unidos por la proximidad geográfica pero, sobre todo, por los estrechos vínculos económicos, políticos, educativos y de amistad que hermanan a ambas sociedades. California es el estado con la mayor concentración de población de origen mexicano en Estados Unidos. Por su parte, México es su segundo socio comercial. En 2015, el comercio entre México y California alcanzó un valor de $71.9 mil millones de dólares y contribuyó a la creación de aproximadamente 692,000 empleos en ese estado.

La Secretaria Ruiz Massieu y los legisladores reiteraron su disposición para seguir ampliando y profundizando la relación entre México y California. Asimismo, enfatizaron su interés en continuar colaborando en temas de medio ambiente y combate al cambio climático, así como de promoción del comercio, educación, turismo, infraestructura y desarrollo energético.

Los legisladores que se reunieron con la Canciller son interlocutores clave que han demostrado ser amigos y aliados de México. El Senador de León es el primer hispano en ocupar la Presidencia del Senado de California en los últimos 130 años. Como parte de su agenda legislativa, ha presentado iniciativas a favor de los migrantes, que benefician a la población de origen mexicano. La Canciller agradeció y reconoció el liderazgo del Senador en la promoción de este tipo de leyes que benefician a la economía y sociedad de California en su conjunto.

Símbolo de la importancia de la relación entre México y California, la delegación de legisladores tiene una intensa agenda de trabajo en la Ciudad de México esta semana. Sostendrán reuniones de trabajo  con senadores mexicanos y altos funcionarios públicos, así como con empresarios, académicos y estudiantes.

/cms/uploads/image/file/195505/Reuni_n_de_la_Canciller_con_una_delegaci_n_de_legisladores_de_California.jpg

1.- Fran Pavley, Presidenta del Comité Senatorial de Recursos Naturales y Agua

2.- Marty Block, Presidente  Subcomité de Presupuesto en la Educación del Senado

3.- Canciiller Claudia Ruiz Massieu

4.- Kevin de León, Presidente Pro Tempore del Senado.

5.- Benjamin Allen, Presidente del Comité del Senado sobre Elecciones y enmiendas constitucionales.

6.- José Medina, Presidente del Comité de la Asamblea de Educación Superior.

7.- Tony Thurmond, Presidente del Comité de la Asamblea sobre Trabajo y Empleo.

8.- Juan José Gutiérrez, Director Ejecutivo, Vamos Unidos.