• Encabezan secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, y Gabinete de Seguridad.  Plantean establecer en cada entidad un Centro Estatal de Operación.
  • Habrá certeza sobre los insumos médicos. Gobernadores tienen el respaldo del Gobierno de México, afirmaron.
  • Se busca homologar todas las acciones de atención por el COVID-19.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como responsable de la relación con los estados; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el Gabinete de Seguridad en pleno, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvieron una reunión virtual con gobernadores de las regiones norte y noroeste del país para homologar las acciones de prevención y protección de la población, en el marco del acuerdo por la gobernabilidad y la unidad nacional ante la contingencia por el coronavirus COVID-19.

Además, estuvieron conectados en el búnker de Palacio Nacional las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; así como el consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra; el jefe de Asesores del Ejecutivo Federal, Lázaro Cárdenas Batel; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Durante la videoconferencia, los secretarios de Estado plantearon a los gobernadores establecer en cada entidad un Centro Estatal de Operación similar al comando federal y se pidió información sobre la efectividad de las medidas de contención a través de las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia. Asimismo, se abordaron las acciones en materia de seguridad y sobre las pruebas PCR para el diagnóstico de coronavirus.

La reunión virtual se da como parte de las prioridades del Gobierno de México para continuar con la aplicación de las directrices del sector salud y atender, de manera conjunta, las demandas en materia económica, política, laboral y de seguridad entre el gobierno federal, estados y municipios.

Se informó a los gobernadores que habrá certeza sobre los insumos médicos para enfrentar el COVID-19 y se refrendó todo el respaldo del Gobierno de México para enfrentar la emergencia nacional.

La intención es que, en estas reuniones, a través de videoconferencias, se homologuen todas las acciones y en todos los ramos del país las medidas de atención por el COVID-19, como lo han manifestado a la población las autoridades del sector salud.

También estuvieron los subsecretarios de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero.

Los directores generales del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda también participaron en la videollamada.

Asimismo, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; el coordinador Nacional Médico del Instituto de Salud para el Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla; el titular de la Unidad de Estados y Regiones de la SSPC, Jesús Valencia estuvieron presentes vía remota.

Participaron desde sus estados la gobernadora de Sonora, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano y los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; y de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís.

De igual forma, participaron remotamente desde Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel; de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.