Representantes de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos tuvieron un encuentro virtual el 10 de febrero de 2022, a fin de llevar a cabo la Quinta Reunión del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés). Este mecanismo es resultado de los compromisos establecidos por los gobiernos de los tres países en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) de 2016, para desarrollar un foro trilateral que aborde las amenazas actuales y emergentes en materia de drogas que enfrenta la región.

En la CLAN celebrada en noviembre de 2021, los presidentes de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá acordaron continuar el diálogo trilateral sobre drogas y otros temas relacionados con salud pública y seguridad. También convinieron en colaborar para adoptar un marco que expanda nuestra cooperación en el NADD, que incluya objetivos estratégicos actualizados.

En la reunión del 10 de febrero, los tres países revisaron los progresos alcanzados desde la última reunión del NADD, efectuada en diciembre de 2019, enfocándose en las acciones para enfrentar la producción y el tráfico de drogas ilegales, los daños a la salud pública asociados con el consumo y sobredosis de drogas, y las finanzas ilícitas.

Con el propósito de avanzar en estos esfuerzos, los tres países seguirán trabajando conjuntamente, de manera particular para:

  • Finalizar y adoptar un marco que incluya un enfoque integral para tratar temas relacionados con drogas;
  • Mejorar y avanzar en los esfuerzos cooperativos y el intercambio de información para entender y responder mejor al contexto de producción y tráfico ilegal de drogas en América del Norte, ayudando a proteger adecuadamente a nuestros países de los daños asociados con el narcotráfico;
  • Continuar facilitando el intercambio de información sobre mejores prácticas para robustecer nuestros enfoques de salud pública sobre daños asociados al consumo y sobredosis de drogas;
  • Fortalecer la cooperación para abordar actividades contra las finanzas ilícitas.