El Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, realizó este miércoles una visita de trabajo a la ciudad de Ottawa en la que sostuvo distintas reuniones de trabajo con la finalidad de promover un mayor acercamiento con el gobierno de Canadá y dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral.

Como parte de sus actividades, se reunió con su homólogo David Morrison, Viceministro Adjunto para las Américas, con quien abordó los temas de la Alianza México-Canadá, principal mecanismo institucional de cooperación bilateral y cuya próxima reunión se llevará a cabo en México.

Además, revisaron iniciativas de la Cumbre de Líderes de América del Norte, movilidad de personas entre ambos países y cooperación con países centroamericanos.

Pérez Verdía se reunió también con Richard Fadden, Consejero de Seguridad Nacional del Primer Ministro de Canadá, para dar seguimiento a proyectos conjuntos de acercamiento en materia de seguridad y movilidad en la región, como la reciente inclusión de México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés), que comenzará a operar a en la segunda mitad de 2016.

El Subsecretario Pérez Verdía tuvo un encuentro con Nada Semaan y con Peter Hill, Vicepresidenta Ejecutiva y Vicepresidente de la Agencia de Seguridad Fronteriza (CBSA), respectivamente, para ampliar la cooperación entre el SAT y CBSA en materia aduanal, con la finalidad de facilitar los flujos seguros de comercio entre nuestros países. Avanzaron en las discusiones sobre las fechas de instrumentación del Programa Viajero Confiable de América del Norte, el cual agilizará el tránsito en aeropuertos para los viajeros de México, Canadá y Estados Unidos. Asimismo acordaron el fortalecer el Diálogo de Alto Nivel México-Canadá sobre Movilidad.

Canadá es el tercer socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa a México. Cerca de dos millones de canadienses visitan México cada año, lo cual hace de ese país la segunda fuente de turistas a México.