Como parte de la estrategia de posicionamiento de México en Estados Unidos, la Canciller Claudia Ruiz Massieu se reunió esta mañana, en Las Vegas, con legisladores estatales y federales de Nevada, a quienes agradeció que valoren y reconozcan las aportaciones de México y los mexicanos a la sociedad y economía de ese país, esta es la primera ocasión que un Canciller mexicano visita dicho Consulado.

La Secretaria Ruiz Massieu dialogó, en una primera instancia, con la Representante Federal Dina Titus sobre temas clave de la relación entre México y Nevada, como la migración, el intercambio comercial y las contribuciones de la comunidad mexicana a Nevada. La Canciller y la Representante destacaron que en 2015 el comercio entre México y Nevada ascendió a 924 millones de dólares.

La Canciller Ruiz Massieu recordó que 55,000 empleos en ese estado dependen del comercio con México y que mexicanos ocupan el tercer lugar en total de visitantes internacionales al estado y se encuentran entre los cinco principales compradores de propiedades en Las Vegas.

Posteriormente, la jefa de la diplomacia mexicana se reunió con legisladores miembros del Caucus Hispano de Nevada, con quienes coincidió en la importancia de abrir mayores oportunidades para los migrantes, así como reconocer las significativas aportaciones de los mexicanos al desarrollo económico y social del estado. El Caucus Hispano de Nevada ha sido una pieza clave en la aprobación de leyes favorables hacia los migrantes, entre las que sobresale la legislación que permite a los migrantes indocumentados solicitar una tarjeta de manejo y que fuera aprobada en 2013. Las autoridades estatales han informado que se expidieron más de 20,000 tarjetas en los primeros seis meses de la entrada en vigor de esta medida.

Ruiz Massieu agradeció al Senador Estatal Demócrata Rubén Kihuen por su trabajo en la formación del Caucus Hispano, el cual ayuda a que los latinos en Nevada reciban una mejor representación en la Legislatura. Kihuen es originario de Guadalajara, Jalisco.

Durante las últimas semanas, la Canciller ha sostenido reuniones de trabajo con senadores, representantes federales, gobernadores y legisladores de Estados Unidos de los partidos Demócrata y Republicano, a fin de impulsar que se reconozcan las contribuciones de los mexicanos en Estados Unidos y que, en consecuencia, se proteja y empodere a los connacionales mexicanos. 

Entre los interlocutores que ha tenido la Canciller durante las útimas semanas se cuentan: Paul Ryan, líder de la Cámara de Representantes; el Senador Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EUA; la Senadora demócrata Dianne Feinstein, y Nancy Pelosi líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

/cms/uploads/image/file/178882/Foto3_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Senador_Rub_n_Kihuen.jpg/cms/uploads/image/file/178881/Foto_4_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Senador_Rub_n_Kihuen.jpg/cms/uploads/image/file/178880/Foto_2_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Senador_Rub_n_Kihuen.jpg

.