La Canciller Claudia Ruiz Massieu y Christine St-Pierre, Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía de Quebec se reunieron  para celebrar el inicio de la primera reunión del Comité Mixto de Cooperación (CMC) México-Quebec y abordar temas relacionados con el cambio climático, medio ambiente, cooperación energética, asuntos globales y regionales, así como seguridad y prosperidad en la región.

El CMC es el órgano encargado de identificar sectores y áreas estratégicas de la relación, así como del intercambio de información sobre temas bilaterales, regionales y globales, con miras a construir una agenda de trabajo compartida. La creación del Comité es parte de los compromisos asumidos en el Acuerdo Marco de Coordinación y Cooperación México–Quebec suscrito en octubre de 2015, durante la visita oficial del Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard a México.

Los representantes de México y Quebec dialogaron sobre el Plan de Trabajo 2017-2018 del CMC. Este documento establece las prioridades y acciones conjuntas que México y Quebec impulsarán en cuatro temas de alta relevancia para ambas partes: lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente; desarrollo de fuentes de energía renovables; fomento a la nueva economía; y fortalecimiento de la cooperación en educación y cultura, e investigación e innovación.

En el marco de este encuentro, se firmó un acuerdo sobre becas en educación superior entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Ministerio de Relaciones Internacionales y de la Francofonía y el Ministerio de Educación y Educación Superior de Quebec. Dicho acuerdo contempla programas de apoyo financiero para estudiantes e investigadores de México y Quebec, a través de Becas de Excelencia para estudiantes mexicanos, mismas que serán ofrecidas por Quebec; y Becas Nacionales del CONACYT, que serán ofrecidas a estudiantes canadienses.

Más temprano la reunión fue copresidedia por el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gina Casar, por parte de México, y la Ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía, Christine St-Pierre, por parte de Quebec. También asistieron Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, y Alejandro Estivill, Cónsul General de México en Montreal, además de representantes del gobierno de Quebec y de las secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Energía, Economía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Cultura y de la Comisión Federal de Electricidad, ProMéxico, el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología y el CONACYT.

La relación de México con Quebec inició en 1931, trece años antes del inicio formal de nuestras relaciones diplomáticas con Canadá. México es el sexto socio comercial de Quebec en el mundo y su primer socio comercial en América Latina. Por su parte, Quebec es el segundo socio comercial de México entre las provincias canadienses. El comercio entre México y Quebec asciende a $2,345 millones de dólares.

Plan de trabajo México-Quebec 2017-2018

/cms/uploads/image/file/211637/FOTO_2_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_y_Christine_St-Pierre__Ministra_de_Relaciones_Internacionales_y_de_la_Francofon_a_de_Quebec.jpg/cms/uploads/image/file/211638/FOTO_4_Subsecretario_Paulo_Carre_o__y_Christine_St-Pierre__Ministra_de_Relaciones_Internacionales_y_de_la_Francofon_a_de_Quebec.jpg/cms/uploads/image/file/211636/FOTO_3_Subsecretario_Paulo_Carre_o__y_Christine_St-Pierre__Ministra_de_Relaciones_Internacionales_y_de_la_Francofon_a_de_Quebec.jpg