Durante la reunión, los Cancilleres reiteraron el acuerdo alcanzado entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Ministro Justin Trudeau, de reiniciar una nueva era en la relación entre México y Canadá. La Canciller manifestó su confianza en que la nueva Administración canadiense trabajará para alcanzar ese diálogo bilateral.

Claudia Ruiz Massieu, hizo un amplio reconocimiento a la instrucción que el Primer Ministro Justin Trudeau, ha girado a su gabinete para trabajar en la eliminación de la visa canadiense para los mexicanos, y refrendó el apoyo del Gobierno de México para acompañar el trabajo de Canadá en este importante proceso.

Por su parte, el Ministro Dion confirmó el impulso para que el nuevo gobierno canadiense auspicie, lo antes posible en 2016, la Cumbre de Líderes de América del Norte para seguir fortaleciendo la competitividad de la región. Asimismo, ambos cancilleres se congratularon por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y coincidieron en que este marco permitirá actualizar y renovar, de manera automática, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los funcionarios acordaron fortalecer los intercambios en materia académica y de investigación, como herramienta para promover una mayor innovación y competitividad en la región, privilegiando mecanismos bilaterales con gran potencial como el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación de Canadá (FOBESIIC).

Ambos funcionarios refrendaron su compromiso por trabajar estrechamente en los foros multilaterales y alcanzar soluciones que apremian para la atención de los principales retos globales, como lo es el cambio climático. En ese sentido, ambos coincidieron en la importancia de que la próxima Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra el Cambio Climático (COP 21), que se llevará a cabo en París, alcance un acuerdo vinculante para combatir eficientemente este fenómeno.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx