La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) presentaron el programa “El Sueño Mexicano” en la ciudad de Houston, Texas; que tiene como objetivo promover que estudiantes estadounidenses de origen mexicano realicen intercambios educativos que apoyen proyectos productivos locales en México.

“El Sueño Mexicano” ofrece la oportunidad a estudiantes estadounidenses de origen mexicano de realizar un intercambio educativo en un lugar designado en México. Esto les permitirá ampliar mediante el aprendizaje práctico sus conocimientos sobre el país, en particular sobre su historia, cultura y tradiciones. Asimismo, el programa busca que las capacidades profesionales de los estudiantes beneficien proyectos productivos locales.

En verano de 2017 y durante tres a cuatro semanas, los participantes colaborarán en 10 empresas indígenas seleccionadas por la CDI, que registran avances significativos y requieren mejoras en sus procesos de trabajo, administración y sostenibilidad. Estas empresas son centros ecoturísticos administrados directamente por representantes de las comunidades indígenas y constituyen un importante elemento de desarrollo para las familias.

Las empresas que participarán son las siguientes:

•         Isla Pájaros, Centro de Turismo de Naturaleza en Campeche

•         Eco Alberto, Centro Ecoturístico en Hidalgo

•         Mujer Campesina, Centro Ecoturístico en Morelos

•         Lachatao, Centro Ecoturístico en Oaxaca

•         Tres Lagunas, Centro Ecoturístico en Chiapas

•         Corral de Piedra, Centro Ecoturístico en el Estado de México

•         Ecoturismo Ixtlán, en el Estado de Oaxaca

•         La Salitrera, Centro Ecoturístico en el Estado de Querétaro

•         Top Ché, Centro Ecoturístico en el Estado de Chiapas

•         Cabañas Yunuén, Centro Ecoturístico en el Estado de Michoacán

Durante la presentación del programa, el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, agradeció a la Universidad de Rice por formar parte de este proyecto y destacó que iniciativas como “El Sueño Mexicano” son una pieza clave para promover un mayor entendimiento entre México y Estados Unidos y construir puentes entre ambas sociedades. En el evento también participó Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Otras universidades que forman parte del programa son la Universidad del Sur de California en Los Ángeles; el Colegio Comunitario Rio Salado en Tempe, Arizona; y la Universidad de Texas en Austin. Los proyectos seleccionados para la fase piloto del programa se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Querétaro. Se espera que los jóvenes que serán seleccionados inicien su intercambio el 22 de mayo y finalicen el 9 de junio de 2017.

En el marco de la visita a Houston, el Subsecretario Carreño también se reunió con el Arzobispo de Galveston – Houston, Cardenal Daniel DiNardo, con quien conversó sobre las aportaciones que realizan los migrantes mexicanos a Estados Unidos y sobre la importancia de promover el respeto a sus derechos y dignidad. El Cardenal es Presidente de la Conferencia del Episcopado en Estados Unidos, que aboga por los derechos de la comunidad migrante.

Por otro lado, se reunió con David Leebron, Presidente de la Universidad de Rice; y el Embajador Edward P. Djerejian, Director del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice. En su encuentro dialogaron sobre la importancia de la relación entre México y Estados Unidos en materia comercial y política, así como de oportunidades de intercambio académico.