El día de ayer Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Alejandro Alday González, titular del Instituto Matías Romero presentaron el libro ABC para la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas, como una herramienta inédita de la Cancillería cuya elaboración instruyó el secretario Marcelo Ebrard Casaubon para apoyar la acción internacional de las ciudades mexicanas.

La Cancillería agradeció a las instituciones académicas, organismos internacionales y agencias de cooperación que compartieron sus valiosas aportaciones para la integración de este libro.

Alberto Uribe Camacho dio un breve contexto de por qué las ciudades son cada vez más relevantes como actores en la agenda internacional y la importancia de generar herramientas como el ABC que orienten esta acción. Destacó que de manera creciente los gobiernos locales son ya actores protagónicos de la era de la globalidad. Un dato interesante es que tan solo 600 ciudades representan más del 60% del PIB mundial.

Alberto Uribe Camacho enfatizó que en 2010, se reconoció por primera vez a los gobiernos locales como grupos de interés gubernamentales en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático en la Cumbre de Cambio Climático COP 16, donde el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue quien impulsó el Pacto de Alcaldes que se dio a conocer en esta Cumbre. Dicho Pacto apuntaba a que el 70% de la energía se consume en centros urbanos y el 80 % de las emisiones de gases carbono se genera en ciudades. Al mismo tiempo, es en las ciudades donde se genera 80% del PIB mundial. Sin duda las ciudades son espacios fundamentales en la batalla en contra del cambio climático.

De 2004 a la fecha la actividad internacional desde el ámbito local en México se ha incrementado en un 80%.

En este contexto y como parte del programa de internacionalización de ciudades para un desarrollo local sostenible, la Cancillería presenta este ABC para la Internacionalización de las Ciudades de México, como una guía de recomendaciones que pueda orientar el diseño e instrumentación de iniciativas, estrategias y políticas públicas orientadas a impulsar una mayor internacionalización de nuestras ciudades.

El ABC ofrece pautas y recomendaciones para la elaboración de un Plan de Internacionalización local en donde se planteen preguntas específicas, como por ejemplo:

•        ¿Qué representa mi territorio en el contexto internacional?

•        ¿Qué imagen de la ciudad se quiere proyectar en el exterior?

•        ¿Qué campos de excelencia y qué experiencias exitosas convendría promocionar hacia afuera?

•        ¿Cómo puede desarrollarse mejor el gobierno y su territorio teniendo en cuenta el entorno global? ¿Qué oportunidades externas conviene captar para mejorar la calidad de vida de la población?

El ABC aborda el tema de la acción internacional local desde un enfoque multidimensional que permita a las ciudades tener mayores recomendaciones sobre cómo formalizar un acuerdo internacional; cómo generar una estrategia de promoción económica en el exterior; en qué esquemas de cooperación internacional pueden participar; cuáles son los espacios que existen para los gobiernos locales en la agenda multilateral; qué premios internacionales reconocen mejores prácticas de política pública local.

Por su parte Alejandro Alday González se refirió al curso en línea que próximamente lanzarán como herramienta para el mejor entendimiento y aplicación del ABC.

Alberto Uribe Camacho subrayó el compromiso de la SRE en seguir trabajando en la construcción de un modelo de promoción de México que sea incluyente y que integre una política exterior de estado con vocación federalista, en donde la Cancillería se constituya en un puente entre las oportunidades globales y las potencialidades locales, una instancia facilitadora y una plataforma de proyección de nuestras gobiernos locales para lograr que los beneficios de lo internacional permeen en lo local y generen consecuencias positivas para México.

La Cancillería invitó a los gobiernos locales mexicanos a consultar este ABC para la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas que ya se puede también consultar en línea en la página de la SRE.

Libro en su versión digital: http://bit.ly/SREabcMex

/cms/uploads/image/file/524375/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/524376/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/524377/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/524378/Foto_4.jpeg