• Enfatizó que existen múltiples vías para acceder a EE.UU. de manera ordenada, segura y regular e instó a no tomar riesgos para acceder a dicho país de manera indocumentada
  • Alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo serán entregados a personas migrantes en Estados Unidos entre 2022 y el presente año
  • El año pasado se expidieron en Estados Unidos 360 mil 656 visas H2A y H2B para connacionales, el mayor número en la historia de nuestro país

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la situación migratoria de connacionales y personas centroamericanas que buscan ingresar a Estados Unidos.

El canciller señaló que, desde el inicio de esta administración, el presidente López Obrador planteó “que deben abrirse caminos, vías regulares, legales, documentadas para las personas que deciden o tienen interés en trabajar en Estados Unidos o por razones de reunificación familiar […] y al mismo tiempo hacerse una inversión en los países que tienen dificultades económicas para que no sea una migración forzada por la pobreza o por condiciones de inseguridad”.

En ese sentido, el secretario Ebrard recordó que en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, se firmó un memorándum de entendimiento con Estados Unidos, por primera vez en la historia, sobre movilidad laboral, “porque ese término significa que se acepta que la movilidad laboral es legítima, es válida, y que puede conducirse por vías regulares, seguras y ordenadas”, señaló. Asimismo, reconoció al presidente Biden por esa disposición.

Como resultado de este acuerdo “se van a otorgar entre 2022 y este año alrededor de 885 mil permisos y visas de trabajo para personas migrantes. En 2022, en visas H2A y H2B para mexicanas y mexicanos se alcanzó la cifra de 360 mil 656 visas, es el mayor número en la historia de nuestro país […] esperamos para este año que sea inclusive un poco mayor.”

De igual manera, el destacó que “hay una cifra récord de ampliación de visas H2B para trabajadores en retorno y nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador […] llevamos 64 mil 716”, al tiempo que reconoció que el presidente López Obrador ha priorizado no sólo la situación de México, sino de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

El secretario Ebrard reiteró que se acordaron nuevos permisos humanitarios con acceso formal al mercado laboral estadunidense para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y que se pactaron 360 mil en este año, lo cual es un número sin precedente. Además, suman 100 mil los nuevos permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Guatemala y El Salvador, que tampoco existían anteriormente. Otro punto importante es la apertura de centros regionales de procesamiento en Guatemala y Colombia, “porque es riesgoso el ofrecimiento que hacen muchos de los denominados coyotes; se van a establecer centros regionales para evitar ese tránsito”.

Externó que recientemente se está viendo un flujo muy importante de migrantes sobre la base de un engaño: “Les dicen a las personas venezolanas, centroamericanas: apúrense para llegar a Estados Unidos, cruzando México, porque el 11 de mayo van a quitar el Título 42... que como esa disposición ya no va a estar vigente, que ahora sí se puede ir a Estados Unidos, y les cobran entre cinco y siete mil dólares por persona.”

En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores explicó que el Título 42 es “una disposición tomada por Estados Unidos por razones sanitarias, por la COVID-19, que establece que toda persona que llegue a ese país a través de la frontera de México o Canadá puede ser regresada de inmediato por razones sanitarias”. No obstante, aunque deje de estar en vigor, existen otras disposiciones legales.

El canciller exhortó a las personas que tienen interés en llegar a Estados Unidos, a acceder a la aplicación CBP One para hacer el trámite, “que permite hacer tu solicitud para poder ingresar a ese país sin necesidad de hacer todo el periplo de cruzar uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis países, correr todos los riesgos, llegar a Estados Unidos para que luego te repatrien o te manden a otro país”.

También pueden dirigirse a las embajadas o consulados en Estados Unidos. Insistió en que es falso que a partir del 12 de mayo se pueda permanecer en Estados Unidos si se ingresa de forma ilegal, “es un engaño”, remarcó.

De igual forma, explicó que en el país existe el portal Empleo Gobierno de México, del Servicio Nacional de Empleo, disponible para las personas que desean venir a trabajar al país. Resaltó que nuestro país tiene muchas fórmulas jurídicas para que esto sea factible sin necesidad de correr riesgos.

Protección consular

El canciller compartió además algunos cambios en el servicio consular mexicano en los Estados Unidos. A partir del 22 de mayo será posible programar citas en los consulados a través de WhatsApp en el número 424 309 0009, y “por primera vez en la historia de México, se cuenta con traducción simultánea al náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco, como lo instruyó el presidente”.

En el caso de la matrícula consular, se podrá tramitar en cualquier consulado sin importar el estado en el que residan las personas mexicanas en Estados Unidos. También informó que habrá “un aumento salarial para personal que tenemos en ventanillas en nuestros consulados, entre el 5.9 y el 14 por ciento, por instrucciones del presidente, porque es el personal que más trabaja con nuestros connacionales”.

El canciller puntualizó que se creó el programa Defensoría a Personas Mexicanas en Estados Unidos en Materia Penal, para apoyar a connacionales que están en procesos penales por delitos graves, ya que en muchos casos reciben sentencias desproporcionadas, principalmente por que no cuentan con buena cobertura jurídica. Destacó que en 98 por ciento de los casos se ha tenido éxito; en particular, cuando se trata de pena de muerte.

Finalmente, el secretario Ebrard informó que en Canadá se ampliarán los servicios del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas las 24 horas del día los siete días de la semana.

/cms/uploads/image/file/802086/Foto_1.jpeg