La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), entregaron los premios del Primer Concurso Regional de Video: “Migración, la mirada joven”.

El concurso se organizó en el marco de la presidencia pro-témpore de México en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que es un foro de consulta y cooperación para abordar el tema migratorio.

Se convocó a jóvenes de entre 18 y 29 años a plasmar sus ideas e inquietudes en videos de tres minutos, sin necesidad de equipo profesional de video, por lo que se dio la opción de grabarlo con celular.

El concurso tuvo el objetivo de promover una mayor comprensión de los vínculos entre la migración y el desarrollo desde las diferentes perspectivas que los jóvenes enfrentan en el fenómeno: jóvenes migrantes, jóvenes que viven en comunidades de tránsito, destino u origen.

Se recibieron un total de 97 videos (89 de jóvenes de México, 2 de Colombia, uno de Perú, dos de Nicaragua y tres de Estados Unidos). Los materiales fueron evaluados por un grupo de jóvenes funcionarios de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y del Instituto Mexicano de la Juventud, quienes eligieron los 12 trabajos más sobresalientes tomando en cuenta la creatividad, la historia contada en el trabajo, así como la experiencia y la percepción del realizador con el tema migratorio.

Los videos finalistas fueron evaluados por expertos del Instituto Mexicano de Cinematografía, quienes además brindaron el apoyo para su proyección en la Cineteca Nacional.

Los ganadores del concurso fueron: primer lugar, José Marcelo Veloz Salinas, de Río Bravo Tamaulipas; segundo lugar, Greta Díaz González, de Metepec, Estado de México; y tercer lugar fue para Jesús Enrique Vega Castañeda, de Culiacán, Sinaloa.

Además, se entregaron menciones honoríficas a Hatzuko Andrea Domínguez Díaz, de la Ciudad de México; Diana Isabel Huesca Meza, de San Andrés, Puebla; y a Olivia Madai Modaca López, de Tijuana, Baja California.

Los videos están disponibles para todo el público en la dirección electrónica:

http://proteccionconsular.sre.gob.mx/miradajoven

AM0C7288JPG
AM0C7258JPG