• Estas nuevas dosis se aplicarán a las personas de entre 18 y 39 años en los municipios fronterizos entre México y Estados Unidos, con el objetivo de facilitar la reapertura de nuestra frontera norte.
  • Este arribo se suma al de las 2.72 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron en marzo y abril gracias a la cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
  • La vacuna de Janssen será la sexta en el portafolio mexicano, uno de los más diversos a nivel mundial; destaca por la ventaja de ser unidosis y no requerir de temperaturas de ultracongelación en su almacenamiento.

El día de hoy, en el marco de la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el arribo de 1.35 millones de dosis de la vacuna Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, al Aeropuerto Internacional de Toluca, provenientes de Memphis, Tennessee.

El presidente de la República dio a conocer que el Gobierno de México ya se encuentra haciendo la solicitud para adquirir otro cargamento de la vacuna Janssen con una cantidad similar a la hoy recibida, con el propósito de vacunar a toda la población mexicana de la zona fronteriza y así lograr “lo más pronto posible, que podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos, en beneficio de los dos pueblos, de los dos países”, aseveró.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon señaló que el nuevo arribo de vacunas es el resultado de la estrecha colaboración entre los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Joseph Biden. El Gobierno de México acordó esta nueva entrega con el gobierno de Estados Unidos como parte de la labor conjunta entre socios estratégicos para combatir los desafíos que plantea la pandemia en América del Norte.

Este nuevo arribo de 1.35 millones de vacunas se suma al de las 2.72 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron a fines de marzo y principios de abril gracias a la cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Las autoridades de ambos países han trabajado en conjunto para asegurar la entrega de estos más de cuatro millones de vacunas de manera segura y efectiva.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que esta colaboración es resultado del diálogo cercano entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Harris. El presidente de México anunció que los biológicos serán utilizados para inmunizar a personas de entre 18 y 39 en los municipios colindantes con el vecino país del norte.

Asimismo, el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, se sumó al reconocimiento de este gesto de cooperación entre México y Estados Unidos, el cual, afirmó, “simboliza la excelente relación que hay en este momento entre nuestros países y nuestros gobiernos”. Destacó el trabajo conjunto entre las diferentes áreas de la cancillería mexicana y las diversas instituciones del Gobierno de México que abonaron a esta tarea, así como el invaluable apoyo de la vicepresidenta estadounidense para que esto fuera posible.

En otros temas, respecto a los próximos arribos de vacunas a nuestro país, el funcionario detalló que entre el día de hoy y el 21 de junio se esperan dos cargamentos más: uno de Pfizer, con un millón 460 mil 160 dosis, y otro de AstraZeneca, con un millón 90 mil, lo que nos permitirá alcanzar muy pronto la cifra de 50 millones de vacunas contra COVID-19 para la población mexicana.

Por otra parte, el canciller Ebrard informó que el día de hoy tendrá un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien se encuentra de visita en México para dialogar sobre el plan para la reapertura de la frontera, entre otros temas.

En materia migratoria, el secretario comunicó que, en relación a las medidas para restringir a cinco años la permanencia de los prestadores de servicios profesionales en Estados Unidos, como titulares de visas A-2, habrá una modificación en el plazo. Informó que se llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado para que haya una extensión del plazo para 416, de un total de 444 casos presentados, con lo que se podrá extender la contratación de los profesionales, entre 1 y 5 años.

Finalmente, recordó que, por instrucciones del presidente de la República, nuestro país donó 100 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Belice; 150 mil a Bolivia; y 150 mil a Paraguay. Agregó que estas dosis son producto de la elaboración conjunta con el gobierno de Argentina, cuyo proceso de llenado y envasado se lleva a cabo en territorio mexicano. Subrayó que con esta donación “México actúa en congruencia con lo que está demandando y trabajando con otros países del mundo. Así como recibimos, también compartimos”, apuntó.

El Gobierno de México agradece el respaldo del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en una estrategia conjunta de vacunación en Norteamérica, en aras de fortalecer y agilizar la recuperación económica de la zona fronteriza. La cancillería agradece también la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada, a través del crucial apoyo de las organizaciones Direct Relief y la empresa FedEx, cuyo respaldo fue fundamental para el traslado exitoso de millones de vacunas desde Memphis a la ciudad de Toluca, y reafirma su compromiso de impulsar una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra COVID-19.

/cms/uploads/image/file/653484/WhatsApp_Image_2021-06-15_at_9.29.27_AM__1_.jpeg/cms/uploads/image/file/653485/WhatsApp_Image_2021-06-15_at_9.29.27_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/653486/WhatsApp_Image_2021-06-15_at_9.29.28_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/653487/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/653501/IMG-20210615-WA0004.jpg

/cms/uploads/image/file/653504/IMG-20210615-WA0007.jpg

/cms/uploads/image/file/653505/IMG-20210615-WA0016.jpg

/cms/uploads/image/file/653503/IMG-20210615-WA0009.jpg

/cms/uploads/image/file/653502/IMG-20210615-WA0005.jpg