El día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en el acto inaugural del XXXIII Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la ciudad de Monterrey.

Dicho acto estuvo encabezado por Alberto Lozano Vázquez, presidente de la AMEI y contó con la presencia en el presídium de Rogelio G. Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la embajadora de Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corín Robertson; Modesto Seara Vázquez, presidente de honor de la AMEI y rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), Cameron Thies, presidente de la International Studies Association (ISA). Por parte de la Cancillería participaron: Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política y Alejandro Alday, director general del Instituto Matías Romero.

En su intervención en representación de la Cancillería, Alberto Uribe destacó que el desarrollo nacional y el bienestar de todos los mexicanos son elementos primordiales de la política interior y están también al centro de las prioridades de la política exterior.

Asimismo, señaló que la política exterior está llamada a servir a todos los mexicanos independientemente de donde vivan, a que se dediquen, y cuáles sean sus metas. En México confluyen distintas vocaciones productivas, ventajas comparativas regionales, y en la Cancillería refrendamos nuestro compromiso de ser un articulador de esta pluralidad de intereses, para armonizarlos con una estrategia nacional y una visión de país que genere consecuencias positivas para el desarrollo de México.

El Congreso de la AMEI convoca anualmente a más de 3,500 estudiantes y especialistas de las relaciones internacionales. Este año, la temática del Congreso gira en torno al revisionismos de los 100 años del nacimiento de la disciplina de las Relaciones Internacionales.

Finalmente, Uribe presentó en el Congreso de la AMEI el ABC para la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas como una herramienta para dar a conocer las oportunidades y los apoyos institucionales que brinda la Cancillería para impulsar la acción internacional de los gobiernos locales mexicanos.