La Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu participó en el U.S. -México CEO Dialogue celebrado en la Ciudad de México, donde se abordó la importancia de facilitar el comercio a través de la frontera entre los Estados Unidos y México como una prioridad central y como un elemento clave para mejorar la competitividad empresarial, la estabilidad económica y el crecimiento en ambas naciones.

La Canciller aseguró ante empresarios de México y Estados Unidos que la relación entre los dos países "va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas".

Durante su participación la Secretaria Ruiz Massieu dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para ambas naciones pero “ha llegado el momento en que tenemos que ir más allá y tenemos que pensar en qué va a suceder después del TLC o más bien qué hacemos después del TLC porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”.

La Canciller destacó que tenemos que explorar nuevos caminos, tenemos que pasar de la movilidad de bienes a la movilidad de trabajo, de la circulación a la inversión en cerebros y de talentos.

Desde 2015 más de 67 mil estudiantes mexicanos, investigadores y profesores han viajado a Estados Unidos con el programa “Proyecta 100 mil” lo que aumenta la oferta regional de talento y abre un nuevo nivel de integración, competitividad, así como crecimiento incluyente.

La Secretaria de Relaciones Exteriores destaco que México está dispuesto a trabajar con la nueva administración sobre la base del respeto mutuo, confianza y entendimiento como se ha hecho con los diferentes gobiernos.

La Canciller invitó al sector privado a sumarse, a contribuir como aliados, como personas con gran influencia, para apoyar como aliados y amigos en estos tiempos de cambio, por lo que el diálogo entre gobierno y sector privado es esencial para que esto llegue a ambos lados de la frontera.

El U.S. -México CEO Dialogue fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), principal consejo de negocios del sector privado de México, para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países. El grupo convoca empresas estadounidenses y mexicanas que están comprometiendo recursos e invirtiendo en ambos mercados para abogar por el comercio bilateral y la relación comercial.

En el evento estuvieron presentes empresarios y autoridades de ambos Gobiernos, como el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, la Embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, el Presidente del Consejo de Administración de Alfa, Armando Garza y el Vicepresidente del Consejo de General Electric, John G. Rice, entre otros.

/cms/uploads/image/file/232858/FOTO_1_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el_U.S._-M_xico_CEO_Dialogue.jpg/cms/uploads/image/file/232857/FOTO_4_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el_U.S._-M_xico_CEO_Dialogue.jpg/cms/uploads/image/file/232856/FOTO_3_Participa_la_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_en_el_U.S._-M_xico_CEO_Dialogue.jpg