Los días 30 y 31 de agosto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, participó en representación del Canciller Luis Videgaray, en la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), celebrada en Busán, República de Corea.

La participación del Embajador De Icaza en la VIII Reunión Ministerial de FOCALAE es un reflejo del interés de México en seguir fortaleciendo la cooperación y la integración con los 35 países, tanto de América Latina y el Caribe como de Asia-Pacífico que, junto con México, integran este Foro.

El Subsecretario De Icaza reconoció el liderazgo de la República de Corea y de Guatemala, Coordinadores Regionales de este mecanismo, y  confirmó el apoyo de México al Nuevo Plan de Acción de FOCALAE, en el marco del cual destaca el establecimiento de un Fondo de Cooperación.

FOCALAE es un foro de cooperación birregional, que reúne a 36 países de América Latina y de Asia-Pacífico, los cuales representan 40% de la población, 35% del PIB y 33% del comercio mundial.

Durante su visita a la República de Corea, el Subsecretario De Icaza sostuvo también encuentros con el Viceministro para Asuntos Exteriores, Cho Hyun, así como con la Presidenta del Grupo de Amistad México-Corea de la Asamblea Nacional, Kim Sang-hee, y varios miembros de dicho Grupo.

Asimismo, sostuvo un breve encuentro con la Viceministra de Relaciones Exteriores de Mongolia, Battseteg Batmunkh, quien solicitó la cooperación de México en la conservación de patrimonio cultural y artístico de su país.

En el ámbito empresarial, el Subsecretario se reunió con el Sr. Dong-wook Kim, Vicepresidente de Hyundai Motor Group para Asuntos Internacionales, con quien intercambió opiniones sobre las inversiones coreanas en México, en particular en el sector automotriz.

México y Corea del Sur son dos países aliados que mantienen una Asociación Estratégica, que se expresa en un diálogo político intenso con amplias coincidencias en foros y organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, el G20, el espacio MIKTA y FOCALAE.

México es el principal mercado de exportación de Corea del Sur en América Latina y uno de los 10 destinos más importantes para las exportaciones coreanas. Por su parte, la República de Corea es el 6° socio comercial de México en el mundo y el 3° en Asia-Pacífico. Asimismo, es el 2° inversionista de Asia-Pacífico en México y el 13° en el mundo, con una inversión acumulada (1999-jun2017) superior a los cinco mil millones de dólares.

/cms/uploads/image/file/316688/FOTO_2_Subsecretario_de_Relaciones_Exteriores_Carlos_de_Icaza_en_la_VIII_Reuni_n_Ministerial_de_FOCALAE.jpg