El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participará esta semana en el 72° periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezando la delegación de México.

Como cada año, líderes de todo el mundo se reúnen en la sede de la Organización en Nueva York para debatir los temas más apremiantes de la agenda internacional. En esta ocasión, el tema principal es “En busca de la paz y una vida decente para todos en un planeta sostenible”.

La agenda de trabajo del Canciller Videgaray incluye su participación en actividades en el marco de la Asamblea General, así como en foros de interés global, regional, económicos y de asuntos migratorios. De este modo, tendrá una intervención en el plenario de Alto Nivel de la ONU, en la que compartirá la posición de México en los principales temas de política exterior y refrendará el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con los temas globales de mayor impacto para la paz y el desarrollo sustentable.

En este contexto, firmará, en representación de México, el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado el pasado 7 de julio por la Conferencia de las Naciones Unidas, y que tiene como propósito lograr la prohibición y eliminación de este tipo de armamento. Asimismo, participará en la novena reunión ministerial de la Iniciativa de No Proliferación y Desarme (NPDI), convocada por Alemania y Japón.

El Canciller Videgaray representará a México en la Cumbre de Amigos del Pacto Mundial para el Medio Ambiente, convocada por el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. En esa reunión, nuestro país refrendará su compromiso de contribuir de manera constructiva al combate contra el cambio climático y de apoyar los avances registrados en el proceso de codificación del derecho ambiental internacional.

De igual manera, el Secretario de Relaciones Exteriores presidirá una reunión convocada por México durante la cual se dialogará sobre el potencial de las tecnologías exponenciales, la innovación y la automatización como palancas para acelerar un desarrollo más armónico e incluyente.

En el marco de este periodo ordinario de sesiones, el Canciller aprovechará para continuar el diálogo con sus homólogos de la región iberoamericana y avanzar en los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizará en Guatemala.

Asimismo, participará en la segunda reunión del grupo de países que en Lima adoptaron una declaración sobre la situación en Venezuela, para dar seguimiento a los acontecimientos más recientes en ese país, y asistirá a la 10ª Reunión Ministerial de MIKTA, con sus homólogos de Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia.

Cabe destacar que durante esta semana, el Secretario de Relaciones Exteriores sostendrá reuniones bilaterales con Cancilleres de países de diferentes regiones para dialogar sobre temas comunes y reforzar la posición de México como un actor responsable en el escenario internacional. Asimismo, sostendrá un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Durante su estancia en la ciudad de Nueva York, el Canciller Videgaray se encontrará con representantes del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), así como del Congreso Judío Mundial (WJC, en inglés), con quienes dialogará, entre otros, sobre temas internacionales y sobre la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Asimismo, será el conferencista principal en el Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y en el Council on Foreign Relations, eventos durante los cuales dialogará con miembros de ambos consejos sobre México, política exterior y temas de actualidad.

Adicionalmente, el Secretario Videgaray suscribirá un Memorándum de Entendimiento con la Organización Anti-Defamation League, en materia de asistencia a nacionales mexicanos víctimas de discriminación, difamación, intolerancia y crímenes de odio.

La participación de México en el 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU ratifica la voluntad de nuestro país de ser un actor propositivo, en el foro multilateral más importante del año, para afrontar los retos del sistema internacional y contribuir a defender las mejores causas de la humanidad.