El Gobierno de México, a través de la Embajada de México en Canadá y el Consulado General de México en Montreal, acompañaron a las autoridades federales de Canadá y de la provincia de Nuevo Brunswick durante un operativo para intervenir a favor de un grupo de personas mexicanas víctimas de abuso laboral.
 
El grupo de trabajadores mexicanos se encontraba trabajando legalmente bajo el amparo del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá. Sin embargo, tras una denuncia anónima, las autoridades canadienses, previa notificación a las autoridades consulares mexicanas, iniciaron una investigación sobre estos hechos.
 
Ante esta situación, la Secretaría de Relaciones Exteriores activó los protocolos establecidos para la protección de mexicanos en el extranjero, por lo que personal de la Embajada de México en Canadá y del Consulado General de México en Montreal se desplazó a la provincia de Nuevo Brunswick para brindar la asistencia y protección consular necesaria a las personas mexicanas. Se evaluarán las circunstancias particulares de cada persona y se ofrecerán opciones dependiendo sus necesidades y deseos.
 
La Embajada y la red consular mexicana en Canadá mantienen una campaña permanente de información sobre las formas legales de viajar a ese país,  alertando sobre los mecanismos utilizados por redes criminales de trata de personas y explotación laboral.
 
Se recomienda a todos los mexicanos consultar la Guía del Viajero antes de emprender un viaje (www.gob.mx/guiadelviajero) y se informa que el teléfono de protección de la Embajada de México en Canadá es: 613-795-1868.