• Investigadores, académicos y funcionarios abordan los temas más representativos de la política exterior mexicana.
  • En su primer episodio, la Secretaría de Relaciones Exteriores muestra los nuevos retos y la perspectiva global de México en el exterior.
  • Estreno: lunes 12 de agosto a las 20:00 horas. Repetición: miércoles a las 23:00 horas.

Reflexionar sobre nuestra política exterior es un tema de interés público. En ese sentido, a partir del lunes 12 de agosto a las 20:00 horas, con repetición los miércoles a las 23:00 horas, el Once estrena “México en el exterior” a través de su señal nacional e internacional, así como en sus diversas redes sociales. La serie realizada por la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), invita a dialogar sobre los retos y prioridades de la política exterior mexicana durante ocho episodios que serán transmitidos semanalmente.

El objeto de este programa es abrir un debate plural y profundo sobre la diplomacia mexicana en la conversación pública. En la primera entrega, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, conversará con Gabriela Warkentin, Genaro Lozano y Ricardo Raphael sobre algunos de los temas más relevantes en la agenda actual, los grandes retos que enfrenta la Cancillería mexicana y las estrategias que podría implementar para afrontarlos.

En las entregas sucesivas, expertos, académicos, periodistas y funcionarios, tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como de organismos internacionales y otras instituciones públicas, discutirán la estrategia del Gobierno actual en materia de diplomacia cultural; los retos y oportunidades de la diplomacia mexicana, tras haber recibido la responsabilidad de promoción económica y turística en el exterior; el papel histórico y presente de México como mediador en conflictos internacionales y la relación económica entre México, Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá.

También se analizará la situación migratoria en Centroamérica y se discutirá la apuesta del Gobierno de México para afrontarla; se hará un recuento del papel desempeñado por México en foros multilaterales sobre temas como la protección de derechos humanos, el desarrollo incluyente y el impulso de la igualdad de género e inclusión.

Finalmente, cónsules, periodistas y expertos hablarán sobre los retos, las estrategias y logros en materia de protección a mexicanos en el extranjero en un episodio donde también se mostrarán los testimonios de algunos mexicanos que viven en EE. UU.

Conoce a fondo cómo se conduce la política exterior de nuestro país, con el estreno de “México en el exterior”, a partir del lunes 12 de agosto a las 20:00 horas.