Atestiguaron la firma de dos instrumentos de cooperación: un memorándum de entendimiento en materia educativa y una carta de intención en materia de colaboración en infraestructura fronteriza, a fin de dotar de un nuevo impulso a la relación entre México y Texas.

Durante su intervención, la secretaria Ruiz Massieu destacó que “una relación tan profunda y diversa como la que tienen Mexico‎ y Texas florece cuando hay comunicación y entendimiento mutuo. La visita del gobernador Abbott señala la voluntad de emprender ese camino”.

Por su parte, el gobernador Abbott afirmó que “el estado de Texas reconoce la importancia de su larga asociación con México, por lo que debemos continuar con la expansión de nuestro diálogo en temas como seguridad fronteriza, transporte y energía".

En el marco de los esfuerzos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), se firmó el memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y el Sistema de Universidades de Texas para promover la cooperación en las áreas de desarrollo de capital humano, educación e investigación.

Con éste, suman más de 60 acuerdos en la materia entre México y Estados Unidos durante los últimos dos años. El memorándum promoverá actividades educativas, como el intercambio académico y el desarrollo de capital humano que responda a las necesidades de la región y a las del mercado global.

Asimismo, se dio a conocer el acuerdo firmado el 25 de agosto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad de Texas (UT) y la integración de un grupo de trabajo para darle seguimiento. El objetivo de este acuerdo es crear una asociación estratégica entre los campus del sistema UT e instituciones de educación superior de México bajo el liderazgo de CONACYT, para establecer sinergias y programas entre los participantes, en temas de interés mutuo como educación, energía, medio ambiente, salud y movilidad académica

Durante la ceremonia se hizo público el establecimiento del Centro de Estudios México-Texas en la Universidad Metodista del Sur (SMU). El centro busca crear una plataforma especializada para el estudio de los principales temas de la relación entre ambas partes. Con sede en Dallas, Texas, la SMU es una de las universidades de mayor prestigio en el estado y con la más alta matrícula de estudiantes mexicanos en ese estado.

Igualmente se suscribió una carta de intención entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Texas para lograr una mayor coordinación entre México y Texas en materia de infraestructura y cruces en nuestra frontera común.

En materia energética, se anunció el establecimiento de un grupo de trabajo bilateral México-Texas, encabezado por la Secretaría de Energía y el gobierno de Texas.

Por último, en una reunión por separado, funcionarios de la Cancillería se reunieron con funcionarios del gobierno de Texas para compartir las mejores prácticas de la red consular mexicana. En particular, se presentaron las acciones de protección que llevan a cabo en Texas la red consular y las medidas de seguridad que garantizan la confiabilidad del pasaporte y de la matrícula consular de alta seguridad.

Asistieron al evento la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el subsecretario de Educación Superior, Efrén Rojas; el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta; y el director general de CONACYT, Enrique Cabrero. Y, por Texas, el gobernador del estado, Greg Abbott; el secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos; el vicepresidente del Sistema de Universidades de Texas, David Daniel; el vicepresidente de la Universidad Metodista del Sur, Brad Cheves, así como el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan. El sector empresarial estuvo representado por la Asociación de Empresarios Mexicanos y por Juan González, de Grupo Gruma.

Versión estenográfica de la ceremonia de firma de acuerdos entre México y Texas, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 3 M xico y Texas abren un nuevo cap tulo en su relaci n con anuncios y la firma de instrumentos de cooperaci njpg


FOTO 2 M xico y Texas abren un nuevo cap tulo en su relaci n con anuncios y la firma de instrumentos de cooperaci njpg

FOTO 1 M xico y Texas abren un nuevo cap tulo en su relaci n con anuncios y la firma de instrumentos de cooperaci njpg