En el marco del Acuerdo de Coordinación y Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Quebec, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu sostuvo hoy un encuentro con el Primer Ministro de la Provincia de Quebec, Philippe Couillard paralela a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte.

En la reunión bilateral, la Secretaria Ruiz Massieu expresó el interés de México por profundizar la relación con dicha provincia y aprovechar las nuevas oportunidades de colaboración que se presentan.

El Gobierno de México reiteró su compromiso de colaborar con el Gobierno de Quebec en materia de lucha contra el cambio climático y medio ambiente, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a partir del seguimiento al Acuerdo suscrito en esta materia en octubre del 2015. El Grupo de Trabajo México-Quebec es el principal mecanismo institucional para una estrecha cooperación en educación, cultura, investigación e innovación, y economía.

Con relación con la firma del Acuerdo de Cooperación en los sectores económico y comercial, la Secretaria Ruiz Massieu aseguró que México está listo para desarrollar una relación más cercana con los empresarios de Quebec, con el propósito de identificar oportunidades de negocio en temas estratégicos.

Este acercamiento está ligado, además, con la estrategia de una mayor integración en América del Norte. Quebec es un actor de peso en la región en cuanto a la integración de cadenas productivas en los sectores prioritarios como el aeroespacial, las tecnologías de la información y el sector energético.

Nuestra relación con Quebec va más allá de la esfera regional, prueba de ello es nuestra pertenencia como miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). La Secretaria Ruiz Massieu propuso identificar posibles sectores de colaboración para fortalecer la participación de México en la OIF, como por ejemplo realizar esfuerzos conjuntos con Quebec en favor del desarrollo del Caribe.

México es el tercer socio comercial de Quebec a nivel mundial y el primero en América Latina. El intercambio comercial ascendió a 5.7 mil millones de dólares canadienses en 2014, cifra 48% superior al comercio entre Quebec y Francia. Más del 20% de las exportaciones canadienses hacia México viene de Quebec y 6% de las exportaciones mexicanas a Canadá se dirigen a Quebec. Cabe destacar que la Caja de Depósito e Inversiones de Quebec invertirá dos mil 100 millones de dólares en infraestructura en México.