Los días 29 y 30 de noviembre, las Delegaciones de México y de la Unión Europea llevaron a cabo en la Ciudad de México la VI Ronda de Negociaciones de temas políticos y de cooperación contenidos en su nuevo acuerdo.

Durante el proceso, las negociaciones estuvieron encabezadas, por la parte mexicana, por el Emb. Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, para los temas políticos, y el Emb. Agustín García López, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para los temas de cooperación. Por parte de los europeos, Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), es la Jefa Negociadora de la Unión Europa, y ha tenido la colaboración de Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina en la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DG DEVCO).

Durante la VI Ronda, ambas Delegaciones llegaron a un acuerdo en todos los temas políticos y de cooperación que no están relacionados con las negociaciones comerciales y de inversión aún en curso. La conclusión de estas áreas del acuerdo reafirma el compromiso de ambas partes con finalizar las negociaciones en su totalidad para finales de este año.

En 2017 se cumple el 20º aniversario de la firma del Acuerdo Global. Concluir la modernización del marco jurídico bilateral le permitirá a ambas partes profundizar y ampliar su asociación estratégica, basada en los valores compartidos de democracia, respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho, el libre comercio, el desarrollo sostenible y la cooperación internacional para la paz y la seguridad. Estos valores y principios son el reflejo de nuestra herencia cultural común y de los profundos vínculos históricos y políticos que nos unen.

A partir de vínculos económicos, políticos y de cooperación más fuertes, México y la Unión Europea estaremos mejor preparados para proveer prosperidad y bienestar compartido a nuestros 626 millones de ciudadanos. El nuevo acuerdo también fortalecerá nuestra asociación a nivel interregional e internacional, permitiéndonos ser más eficaces al enfrentar los retos globales que plantea un mundo cada vez más complejo.

/cms/uploads/image/file/350458/FOTO_4_M_xico_y_la_Uni_n_Europea_se_pusieron_de_acuerdo_sobre_los_temas_pol_ticos_y_de_cooperaci_n_en_el_proceso_de_modernizaci_n_del_acuerdo__2_.jpg/cms/uploads/image/file/350457/FOTO_3_M_xico_y_la_Uni_n_Europea_se_pusieron_de_acuerdo_sobre_los_temas_pol_ticos_y_de_cooperaci_n_en_el_proceso_de_modernizaci_n_del_acuerdo.jpg/cms/uploads/image/file/350456/FOTO_2_M_xico_y_la_Uni_n_Europea_se_pusieron_de_acuerdo_sobre_los_temas_pol_ticos_y_de_cooperaci_n_en_el_proceso_de_modernizaci_n_del_acuerdo__1_.jpg