México y la Unión Europea celebraron el día de ayer el “Tercer Diálogo de Alto Nivel sobre Justicia y Seguridad”, en el marco de la asociación estratégica vigente entre ambas partes. El evento fue inaugurado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, y el embajador Brian Glynn, director general del Servicio de Acción Exterior para las Américas de la Unión Europea.

Funcionarias y funcionarios de alto nivel reconocieron que la lucha contra la delincuencia organizada transnacional es un elemento importante de la colaboración bilateral. Señalaron además que la profundización de esta cooperación requiere de una estrategia de largo plazo que considere la dinámica regional y las capacidades institucionales de las dos partes.

Durante el encuentro, México y la Unión Europea intercambiaron experiencias y buenas prácticas, y acordaron seguir apoyándose mutuamente en cuestiones prioritarias, incluida la cooperación para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas de fuego, la corrupción, el tráfico de drogas, los flujos financieros ilícitos, la ciberdelincuencia y la trata de personas. 

Por parte de México, participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de la Función Pública, Administración General de Aduanas y Fiscalía General de la República. La Unión Europea estuvo representada por funcionarios de la Comisión Europea, del Servicio de Acción Exterior y de Europol. 

El Diálogo permitirá seguir avanzando en la actualización de los esquemas de cooperación bilateral, a la luz de las prioridades de ambas partes y de los nuevos desafíos en materia de prevención y combate a la delincuencia organizada, a fin de que las acciones conjuntas sean más eficaces y orientadas a resultados concretos y de alto impacto en beneficio de las poblaciones de las dos regiones.

/cms/uploads/image/file/647310/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/647311/Foyo_1.jpeg