La tercera ronda de negociaciones para modernizar los aspectos políticos y de cooperación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, tuvo lugar el pasado 10 de julio en Bruselas, Bélgica, con la participación del Embajador Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, quien encabezó la delegación mexicana, junto con el Embajador Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Edita Hrdá, Negociadora en Jefe de la Unión Europea y Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, encabezó el equipo de la Unión Europea, acompañada por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Las negociaciones resultarán en un nuevo acuerdo, que sustituirá el actual Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), firmado en 1997 y que entró en vigor en el año 2000.

Las dos partes debatieron una amplia gama de temas que serán incluidos en el nuevo acuerdo, desde el diálogo político y derechos humanos hasta la migración, el desarrollo sustentable y el medio ambiente. Por primera vez, las pláticas también se refirieron a las disposiciones institucionales y finales.

Ambas partes avanzaron en las negociaciones, sobre la base de los adelantos logrados en las rondas previas de junio 2016 en Bruselas y del 15 de mayo de este año en México, que fueron complementadas por sesiones por videoconferencia. Al reafirmar su compromiso de concluir las negociaciones en el curso de este año, ambas partes acordaron sostener una cuarta ronda de negociaciones en México en octubre.

La actualización del marco legal reforzará la asociación estratégica entre la Unión Europea y México, impulsará el comercio y la inversión en beneficio de todos, promoverá el diálogo político y estimulará la cooperación y coordinación sobre temas de política exterior y de seguridad, para responder mejor a desafíos globales comunes, desde las amenazas a la seguridad hasta la migración, el cambio climático, los derechos humanos y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, entre otros.