El 15 de mayo de 2020 tuvo lugar una videoconferencia entre México y la Unión Europea (UE) para abordar la protección de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de COVID-19. Durante la reunión, se acordó celebrar el IX Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos a fines de junio o en la primera quincena de julio de 2020, así como participar en el VII seminario de la sociedad civil.  La reunión se llevó a cabo con en un grupo amplio que incluyó a siete funcionarios de Alto Nivel más un grupo amplio de cerca de veinte de participantes.

En el marco de la sólida cooperación entre México y la UE para promover y proteger los derechos humanos, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, sostuvieron un constructivo intercambio sobre temas prioritarios de particular relevancia para enfrentar los desafíos globales planteados por la pandemia COVID-19.

Estos temas incluyeron la protección de los derechos humanos en el contexto de la respuesta a la pandemia, con énfasis en la protección de los grupos en situaciones de vulnerabilidad, la igualdad y la lucha contra la violencia de género, así como la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.

Ambas partes reiteraron el compromiso compartido con la valiosa colaboración de la Unión Europea y la Comisión Nacional de Búsqueda de México en materia de desapariciones forzadas, así como con la iniciativa Spotlight, para combatir la violencia contra las mujeres.

La subsecretaria Delgado y el Representante Especial Gilmore también destacaron el compromiso de trabajar juntos para fortalecer efectivamente el multilateralismo y la cooperación internacional en temas de derechos humanos durante y después de la emergencia de salud planteada por la pandemia de COVID-19.

A la conferencia también asistieron, entre otros funcionarios, Edita Hrdá, directora gerente para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); Cristopher Ballinas Valdés, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; Mara Marinaki, asesora principal en matera de género, del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE y Mauricio Escanero, embajador de México ante la Unión Europea.

El Diálogo de Alto Nivel y su componente de la sociedad civil constituyen un elemento clave de la asociación estratégica entre México y la Unión Europea, basada en valores compartidos.