Los gobiernos de Jamaica y México conmemoran el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas el 18 de marzo de 1966. Desde entonces, ambos países han cultivado una larga y productiva relación basada en características geográficas e históricas compartidas.

A lo largo de estos años, México ha recibido a varios altos funcionarios jamaicanos, y Presidentes mexicanos han visitado esa nación animados por el firme compromiso de ser socios en los negocios, el comercio y en otros esfuerzos de cooperación de beneficio mutuo.

México y Jamaica comparten principios afines, los cuales guían sus gobiernos en la promoción del desarrollo integral de sus sociedades. Ambos otorgan prioridad a los programas para la reducción de la pobreza y a aquéllos diseñados para atender las necesidades de su población en los ámbitos de la salud, vivienda, alimentación y educación.

Los gobiernos de México y Jamaica también han forjado una sólida tradición de colaboración política a nivel regional y multilateral, a través de su continua y decidida participación en organizaciones como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe (AEC). También comparten una larga trayectoria diplomática en la promoción de los ideales del Derecho Internacional que han guiado a las naciones desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En las áreas de inversión y comercio, la vecindad entre México y Jamaica constituye un factor de extraordinario potencial para el intercambio. El gobierno mexicano ha instrumentado reformas estructurales en sectores como el laboral, financiero y energético, dirigidas a fortalecer la economía y a promover vínculos sólidos con la comunidad del internacional.

Las perspectivas para los futuros intercambios entre México y Jamaica permiten avizorar crecientes vínculos en varios sectores. Jamaica está situada en medio de América Latina, una de las regiones con mejores expectativas de crecimiento y Jamaica puede contar con México como un amigo cercano en la región del Caribe.