El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el secretario general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, François Delattre, se reunieron hoy en París. El encuentro se enmarcó en el Mecanismo de Consultas Políticas bilaterales.
 
Las delegaciones analizaron la agenda de cooperación entre México y Francia, que se basa en valores compartidos, crecientes lazos económicos, y una muy estrecha relación entre las sociedades. Reafirmaron la voluntad política existente para reforzar la dinámica positiva en todos los ámbitos. Destacaron las contribuciones de mecanismos que incluyen a actores no gubernamentales como el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que sesionará en semanas próximas con capítulos nacionales que han sido renovados.
 
El subsecretario Ventura y el secretario general Delattre dialogaron ampliamente sobre la coyuntura internacional. El intercambio de información y perspectivas sobre temas estratégicos es mutuamente importante, dado el compromiso de ambos países con el multilateralismo y el orden económico internacional basado en reglas. Las delegaciones convinieron en establecer esquemas de intercambio informal entre las Cancillerías en preparación de la prevista participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2021-22.

En 2018 Francia fue el 4º socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea, con un intercambio total de $6,148.7 mdd. Entre 1999 y 2019, la inversión acumulada de Francia en México fue de $8,344.9 mdd, realizado por cerca de 2 mil empresas.

/cms/uploads/image/file/548196/WhatsApp_Image_2019-12-02_at_3.23.23_PM__1_.jpeg

/cms/uploads/image/file/548197/WhatsApp_Image_2019-12-02_at_3.23.23_PM.jpeg