En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), resultado de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y considerada como el plan más progresista para promover el avance de las mujeres y las niñas en todo el mundo, México y Francia, en colaboración con ONU Mujeres, llevarán a cabo el Foro Generación de Igualdad que tendrá lugar consecutivamente, en la Ciudad de México los días 7 y 8 de mayo, y en París el 7 al 10 de julio de 2020.

Este foro es una oportunidad para dar continuidad a los avances y atender a nuestros retos más significativos en la implementación de la PAB, además de que contará con la participación especial de organizaciones de la sociedad civil distinguidas como “agentes catalizadores del cambio”. 

A la par de las organizaciones de la sociedad civil, el foro reunirá a múltiples representantes de la iniciativa privada, de gobiernos locales, del poder legislativo, entre otros actores relevantes de ambos países e interesados en la concreción de una ruta de acción para lograr la igualdad de género de forma transversal en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de que ninguna mujer o niña se quede atrás. 

Con la realización de este foro, el gobierno de México renueva su compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, lo cual quedará manifestado en el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Nueva Política Exterior Multilateral Transformadora, que actualmente nuestro país está impulsando.  Además, el foro toma como punto de partida los grandes aportes y luchas del movimiento frente a una coyuntura internacional adversa hacia los derechos humanos de las mujeres y las niñas. 

El comunicado conjunto de México, Francia y ONU Mujeres puede consultarse en el siguiente vínculo electrónico: http://www.unwomen.org/en/news/stories/2019/7/announcer-generation-equality-forum