Se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la I Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre México y Etiopía. Copresidieron el encuentro el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, y el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Etiopía, Embajador Taye Atske-Selassie, quien realiza una visita de trabajo a México de dos días. En la reunión participó también el Director General para la Organización de las Naciones Unidas, Embajador Joel Antonio Hernández García.

Se discutieron temas de la relación bilateral en los ámbitos político, de cooperación y de vinculación económica y comercial, lo que permitió refrendar los lazos históricos de amistad que unen a ambos países e identificar nuevas oportunidades de colaboración, inversión y negocios. Ambas partes expresaron su intención de elevar el nivel del diálogo político bilateral, mediante el intercambio de visitas de funcionarios de alto nivel y la celebración de encuentros en foros internacionales. Asimismo, se trataron temas de las agendas regional y multilateral, incluidas las prioridades de Etiopía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU) para el bienio 2017-2018, a partir del 1º de enero próximo.

Asimismo, el Ministro de Estado Taye se reunió con funcionarios de las Direcciones Generales que dependen de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), con quienes trató temas específicos de cooperación técnico-científica, educativo-cultural y turística, entre otros. Igualmente, sostuvo un encuentro con la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Dra. Alma Eunice Rendón Cárdenas, en el que intercambiaron información sobre las políticas de ambos gobiernos hacia sus respectivas comunidades en el exterior.

Durante su estancia en México, el Ministro de Estado de Etiopía se reunirá también con funcionarios de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de ProMéxico. Asimismo, realizará una visita a la estación Etiopía del Metro de la Ciudad de México, donde se ubicaba la antigua Glorieta de Etiopía y en donde, a la fecha, se conserva la placa conmemorativa de los lazos históricos de amistad entre ambos pueblos.

Etiopía fue el primer estado de África con el que México estableció relaciones diplomáticas el 1° de noviembre de 1949. Es el segundo país más poblado de África, después de Nigeria, con 99.4 millones de habitantes en 2015 y su economía ha registrado un crecimiento acelerado en años recientes, el cual, según cifras del Banco Africano de Desarrollo, será de 8.7 por ciento en 2016.

Etiopía es un importante promotor de la paz y de la seguridad regionales, que se distingue por su capacidad mediadora. Es el primer contribuyente de personal militar y policial a las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU y alberga al mayor número de refugiados en África. Su capital, Addis Abeba, es sede de la Unión Africana, principal organismo regional en el continente, y de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

/cms/uploads/image/file/215110/FOTO_1_I_Reuni_n_del_Mecanismo_de_Consultas_en_Materias_de_Inter_s_Com_n_entre_M_xico_y_Etiop_a.jpg