La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hoy entró en vigor el Acta 323 “Ampliación de las Medidas de Cooperación y Adopción de un Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua en la Cuenca Río Colorado”. Este acuerdo binacional da certidumbre a las operaciones hidráulicas de México y Estados Unidos y brinda a nuestro país una herramienta de planeación para el manejo de los recursos de ese río, que le asigna el Tratado de Aguas de 1944. Este acuerdo estará en vigor hasta el año 2026.

Las autoridades de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos condujeron las negociaciones con la participación de autoridades federales y estatales de ambos países. Además, tomaron en cuenta las recomendaciones de los grupos de trabajo conformados por representantes de los usuarios del agua, científicos y académicos, así como de organizaciones no gubernamentales.

Este acuerdo es una muestra del compromiso de ambos países por consolidar nuestros mecanismos de cooperación encaminados a un manejo eficiente de los recursos compartidos, el abastecimiento de agua, el desarrollo de la región y la preservación del medio ambiente.

La ceremonia de adopción se llevó a cabo en Santa Fe, Nuevo México, y estuvo presidida por los Comisionados de la CILA, Roberto Salmón Castelo y Edward Drusina; contó con la participación por parte de México del Director General para América del Norte de la Cancillería mexicana, Mauricio Ibarra Ponce de León, y por parte de Estados Unidos, del Subsecretario del Departamento del Interior, David Bernhardt; de Hillary Quam, Coordinadora de Asuntos Fronterizos de la Oficina de Asuntos de México en el Departamento de Estado, y de Thomas Buschatzke, Director del Departamento de Asuntos Hidráulicos del Estado de Arizona.