Los gobiernos de México y Estados Unidos co-presiden la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se lleva a cabo los días 11 y 12 de octubre, en la ciudad de Washington, D.C., con la participación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Esta Conferencia, que se celebra en seguimiento a la llevada a cabo los días 16 y 17 de junio de 2017 en la ciudad de Miami, Florida, y contó con la asistencia de los Presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el Vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence y el Vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz. Estuvieron presentes los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de México, junto con los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Michael R.  Pompeo y Kirstjen M. Nielsen, respectivamente. Igualmente, acudieron importantes líderes de los sectores privados estadounidense y latinoamericano, socios internacionales como Canadá y Colombia, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e instituciones financieras internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo de este diálogo es promover el desarrollo sostenible en nuestra región. Destacamos los esfuerzos en las áreas de prosperidad y seguridad con el fin de alcanzar un objetivo común: contribuir a la creación de oportunidades económicas y mejorar el bienestar de la población en nuestros países.

La celebración de esta segunda Conferencia refleja la importancia que nuestros países le dan a la colaboración con apego a los principios de responsabilidad compartida, pleno reconocimiento a la soberanía de cada uno de los Estados participantes, y respeto mutuo. Esta Conferencia representa un compromiso sólido por abordar los factores estructurales que afectan el desarrollo de la región buscando, por un lado, incrementar la competitividad y la inversión del sector privado, avanzar hacia una migración segura, ordenada y regular y, por el otro, fortalecer las capacidades institucionales para mejorar las condiciones de seguridad.

A lo largo de este año, mantuvimos un diálogo político constructivo y fluido, así como una cooperación intensa que nos permitieron identificar los instrumentos de los que disponemos en la región y con ello aprovechar nuestras sinergias y complementariedades para alcanzar los resultados deseados sin duplicar esfuerzos.

Para México, Centroamérica ha sido la principal región de nuestra cooperación internacional para el desarrollo. Nuestra cartera de cooperación se basa en las prioridades centroamericanas con énfasis en el fortalecimiento de capacidades nacionales.

A través del Fondo de Yucatán, México ha canalizado apoyos financieros a proyectos de infraestructura. Específicamente para los países del Triángulo Norte se han aprobado $53.76 millones de dólares para cuatro proyectos. En Honduras se otorgaron $24.36 millones de dólares para la construcción de la Carretera Villa San Antonio-Goascorán Secciones IA y IB, misma que ya se concluyó. En El Salvador se destinaron $29.3 millones de dólares para tres proyectos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como intermediario financiero: el puente sobre el Río Anguiatú en la frontera de Anguiatú entre El Salvador y Guatemala, el cual fue concluido e inaugurado por el Presidente Sánchez Cerén el pasado 4 de septiembre; la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad Tramos II y III, y la construcción del puente General Manuel José Arce sobre el Río Paz en la Frontera de La Hachadura entre El Salvador y Guatemala, los cuales están en ejecución.

Igualmente, a través del Proyecto Mesoamérica se articulan esfuerzos de cooperación e integración en los ámbitos económico y social. En este marco se han impulsado iniciativas de largo alcance como el 72.6% del financiamiento del Corredor Mesoamericano de Integración e inversiones en 3,248 kilómetros de la Red de Carreteras Mesoamericanas; el fomento a la interconexión del Mercado Eléctrico Mexicano con el Mercado Eléctrico Centroamericano; y la implementación de la iniciativa “Mesoamérica sin Hambre” para la seguridad alimentaria y nutricional.

En el ámbito de la prosperidad -bajo el liderazgo de la AMEXCID- durante la Conferencia presentamos los resultados de las iniciativas que ejecutamos exitosamente durante este año en los ejes acordados en 2017 –con base en las prioridades de los países del Triángulo Norte–, los cuales sentaron las bases para futuros proyectos de alto impacto. Asimismo, se señaló la importancia de potenciar las oportunidades de integración económica y de desarrollo social, la inversión y modernización de infraestructura, alentar la integración económica y el impulso a los mercados energéticos en la región.

Los participantes discutimos cómo robustecer la cooperación trilateral en los siguientes 3 ejes:

-Energía:

Promover la interconexión de mercados de energía, impulsar la transición a energías más limpias como el gas natural y promover la seguridad energética de la región.

-Facilitación comercial:

Promover la competitividad regional mediante la agilización comercial y una mejor administración de las fronteras, a través de la implementación de sistemas de Gestión de Riesgo

-Desarrollo Social:

Salud. Complementar y fortalecer las capacidades del sector salud para detectar y prevenir enfermedades infecciosas.

Educación. Compartir buenas prácticas en el uso de herramientas visuales y de audio en materia educativa.

Agricultura. Comercio agrícola, mejoramiento de semillas, cadenas de valor, seguridad alimentaria y superación de la desnutrición crónica.

Igualmente, durante la Conferencia analizaremos los retos y oportunidades en materia de combate al crimen organizado, particularmente para atacar el tráfico y la trata de personas, mejorar la cooperación regional en seguridad y el fortalecer la seguridad ciudadana.

Considerando que ningún país, por sí solo, puede resolver los retos que enfrenta en materia de desarrollo, crecimiento y seguridad, México está convencido de que la coordinación en nuestra región debe servir para incrementar los niveles de intercambio comercial, mejorar las economías locales y generar un desarrollo integral. Ello nos permitirá fortalecer nuestras capacidades y alcanzar nuestras metas compartidas.

/cms/uploads/image/file/449804/FOTO_3__Segunda_Conferencia_sobre_Prosperidad_y_Seguridad_en_Centroam_rica.jpg

/cms/uploads/image/file/449805/FOTO_4__Segunda_Conferencia_sobre_Prosperidad_y_Seguridad_en_Centroam_rica.jpg