• En el Coloquio FOBESII se abordaron temas como la mejora en el manejo de idiomas, financiamiento sostenible y movilidad académica.
  • Participaron académicos e investigadores de la UNAM, Universidad de Arizona y Universidad de Texas. 
  • Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y Christopher Landau, embajador de EE. UU. en México inauguraron el coloquio. 

Organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de Estados Unidos en México, hoy se inauguró en la cancillería mexicana el Coloquio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).


El objetivo del coloquio es reafirmar el compromiso de ambos gobiernos en la cooperación académica, científica y educativa, explicó el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, durante la inauguración, acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.  


“La cooperación educativa, si bien no es el tema más mediático, es uno con profundas implicaciones para la relación bilateral porque nos ayuda a generar una fuerza laboral preparada para los retos del siglo XXI y sin duda permite el desarrollo de contactos duraderos y significativos entre personas de nuestros países”, expresó el subsecretario Seade. 


Por su parte, el embajador Landau refirió que la entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) creará mayores oportunidades para el comercio y la movilidad académica entre ambos países. 


“México y Estados Unidos son socios comerciales número uno, uno para el otro, invierten significativamente creando empleo en ambos lados de la frontera, la entrada en vigor del T-MEC, creará aún mayores oportunidades para hacer crecer nuestra relación comercial y la movilidad académica permitirá a nuestra fuerza laboral estar mejor preparada para aprovechar dichas oportunidades”, dijo el embajador de Estados Unidos en México. 


En este coloquio participaron más de 80 representantes de las principales instituciones de educación superior y centros de investigación, así como de funcionarios del sector público y privado de México y Estados Unidos.


Durante el coloquio que se realizó el 7 octubre, se llevó a cabo un conversatorio entre expertos en movilidad internacional y en la relación de intercambio educativo México-Estados Unidos, quienes analizaron el panorama actual y futuro del FOBESII. 


En este conversatorio de apertura participaron Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de México Exponencial; Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; Joaquín Ruiz, vicepresidente de Innovación de la Universidad de Arizona y Hazel Blackmore, directora ejecutiva de COMEXUS. 

“Debemos tener la visión de una América del Norte en la que los intercambios académicos se hagan a gran escala en todas las disciplinas. En la que la investigación conjunta sea la norma y no la excepción. En la que nuestros estudiantes no conozcan barreras de lenguaje para adquirir conocimientos”, refirió el subsecretario para América del Norte.


Durante el coloquio se realizaron cuatro sesiones de trabajo para abordar los temas de mejora del manejo de idiomas, modelos de financiamiento sostenible a largo plazo, retos de la movilidad académica y programas de investigación conjunta, los cuales servirán como base para fortalecer la colaboración y desarrollar sinergias en este marco.


Creado en 2014, el FOBESII se ha consolidado como el principal mecanismo de cooperación en educación superior, al brindar una plataforma de convergencia en la cual los sectores académico, público y privado de ambos países han explorado oportunidades que se traducen en beneficios para nuestras sociedades.


Entre los principales logros del foro destacan la firma de más de 185 acuerdos de colaboración entre instituciones de educación superior, las más de 149,655 movilidades de estudiantes y académicos mexicanos registrados por la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el incremento del número de estudiantes estadounidenses de nivel superior en México en un 29%  (de 4,445 en 2013/2014 a 5,736 en 2016/2017) y la apertura de oficinas de representación de instituciones de educación superior de EE. UU. en México, además de la apertura de un campus de la Universidad Estatal de Arkansas en Querétaro, el primero de su tipo en nuestro país.


La celebración de este coloquio forma parte de las acciones de ambos gobiernos parar ampliar y fortalecer la cooperación bilateral que, entre otros campos, se mantiene en materia comercial, de seguridad y migración.

/cms/uploads/image/file/532047/WhatsApp_Image_2019-10-07_at_9.43.14_AM.jpeg

/cms/uploads/image/file/532050/WhatsApp_Image_2019-10-07_at_9.43.12_AM.jpeg