• Los dos documentos provienen de los recientes acuerdos entre los presidentes de México y Estados Unidos, en el marco de la X CLAN, y buscan flujos migratorios más ordenados, seguros, regulares y humanos en la región

A partir del diálogo sostenido por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden, el día de hoy los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y de Estados Unidos en México, Ken Salazar, firmaron dos memorandos de entendimiento en materia de movilidad laboral y de protección a menores de edad no acompañados en situación de movilidad.

Los instrumentos son fruto del diálogo y colaboración de dos grupos de trabajo binacionales. El primero es sobre movilidad laboral, donde participa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con los Departamentos de Estado y del Trabajo de los Estados Unidos. El segundo grupo de trabajo estuvo compuesto por el Sistema Nacional DIF, junto con la Procuraduría Federal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Cancillería. Por parte de Estados Unidos participaron en este segundo grupo de trabajo el Departamento de Estado, la Oficina para el Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) y el Centro de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Los gobiernos de México y Estados Unidos comparten la visión de una migración más ordenada, segura, regular y también más humana. El jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, señaló que “los instrumentos firmados el día de hoy incluyen mecanismos y políticas coordinadas para que las autoridades de ambos lados de la frontera implementemos políticas de protección tanto para trabajadores y trabajadoras como para niños, niñas y adolescentes no acompañados que se encuentren en ambos países”.

El embajador Moctezuma precisó que “la migración regular fortalece la idea de Norteamérica: buscamos dar un ejemplo al mundo entero sobre cómo se pueden aliar los países para impulsar los derechos laborales”. Además, reiteró que “la migración regular beneficia a todos: las empresas, las personas trabajadoras y sus derechos laborales, las economías, así como al orden y legalidad de los dos países”. Por su parte, el embajador Ken Salazar enfatizó que la relación bilateral atraviesa por un excelente momento tras la visita histórica del presidente Biden.

El Memorándum de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Participantes en Programas para Trabajadores Temporales Extranjeros tiene como objetivo central fortalecer los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos. A través de este instrumento, los gobiernos de México y EE. UU. se comprometen a robustecer sus esfuerzos conjuntos para: a) asegurar una contratación ética de los trabajadores no inmigrantes mexicanos con visas H2; b) colaborar en la protección de sus salarios y sus condiciones de trabajo; y c) facilitar aún más la disponibilidad de mano de obra agrícola temporal mexicana de conformidad con las leyes, normas y reglamentos de ambos países.

Además, las autoridades de Estados Unidos compartirán información para la nueva plataforma digital del Servicio Nacional de Empleo, con la finalidad de facilitar la contratación directa de las y los trabajadores. El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños, externó que “con este memorándum se da un paso firme a la protección de los derechos humanos y laborales de los mexicanos que estén buscando una oportunidad de trabajo en Estados Unidos, posibilitando así un esquema de movilidad laboral regular, ordenado y seguro”. Además, destacó la colaboración con EE. UU. para fortalecer la nueva plataforma virtual del Servicio Nacional de Empleo.

Las autoridades estadounidenses también ofrecerán capacitación en materia de antidiscriminación laboral tanto a funcionarios de la STPS como de la red consular de México en Estados Unidos. El objetivo es que podamos asistir de manera más completa a nuestros connacionales en los distintos procesos que contempla la legislación estadounidense para hacer valer los derechos laborales de nuestros paisanos.

El documento considera llevar a cabo reuniones trimestrales para prevenir, monitorear y reportar violaciones a los derechos laborales como fraude, abuso, discriminación, así como para frenar medidas que las empresas puedan tomar en contra de aquellos que presenten quejas por violaciones a sus derechos.

Por su parte, el objetivo del Memorándum de Entendimiento para Menores de Edad No Acompañados en Situación de Movilidad tiene el propósito de crear mecanismos bilaterales para fortalecer las capacidades de protección de las autoridades de México y de los Estados Unidos. Se busca que los migrantes menores de edad no tengan que desplazarse de manera irregular por la región y, fundamentalmente, que eviten entrar en contacto con redes criminales de trata y tráfico de personas. Por la naturaleza transnacional de los flujos migratorios, el documento busca también apoyar a otros países de la región para promover una cooperación internacional en sus políticas de protección para menores de edad.

Junto con los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar, estuvieron presentes el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños; la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández, quien fue testigo de honor de la firma de ambos documentos; y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanessa Calva.

Link: Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados  Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América respecto a la Movilidad Laboral y la Protección de los Participantes en Programas de Trabajadores Temporales Extranjeros

/cms/uploads/image/file/777251/IMG-20230117-WA0046.jpg

/cms/uploads/image/file/777249/IMG-20230117-WA0029.jpg

/cms/uploads/image/file/777247/IMG-20230117-WA0036.jpg

/cms/uploads/image/file/777248/IMG-20230117-WA0052.jpg

/cms/uploads/image/file/777252/IMG-20230117-WA0045.jpg

/cms/uploads/image/file/777253/IMG-20230117-WA0051.jpg

/cms/uploads/image/file/777250/IMG-20230117-WA0048.jpg