La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado y el secretario de Estado de Comercio y Sostenibilidad Global de Dinamarca, Steen Hommel, encabezaron este 26 de febrero la Reunión de Consultas México – Dinamarca sobre temas multilaterales. 

Los representantes de ambos países identificaron y celebraron coincidencias en temas de la agenda multilateral, especialmente en aquellos que contribuyen a hacer frente a los retos del entorno mundial. 

México presentó a Dinamarca las prioridades que guían su participación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante este periodo 2021-2022. Ambos países acordaron continuar colaborando en cuestiones de interés común en la agenda del Consejo, especialmente en mantenimiento y consolidación de la paz y prevención de conflictos. 

En materia de igualdad de género, México presentó al Gobierno de Dinamarca su política exterior feminista, así como los preparativos del Foro Generación Igualdad que México y Francia coorganizan este año y que tiene como objetivo acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, a fin de promover medidas en favor de la igualdad de género. 

Los representantes de Dinamarca y México manifestaron su interés prioritario en implementar de manera efectiva la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, ambos países coincidieron en compartir experiencias relativas a los envíos de sus respectivas Revisiones Nacionales Voluntarias (RNV), previstos para este año. México aprovechó el espacio para invitar a Dinamarca al próximo Quinto Retiro del Grupo de Amigos de Monterrey sobre Financiamiento para el Desarrollo (FfD), que tendrá como objetivo fomentar una conversación franca sobre recomendaciones actualizadas para la mitigación del COVID-19 y los riesgos climáticos. 

Asimismo, ambos viceministros coincidieron en temas económicos, se intercambiaron opiniones sobre las relaciones económicas México – Dinamarca, particularmente en materia de inversión, dada la destacada participación de empresas danesas en México en los sectores de alimentos, manufactura, transporte, almacenamiento y construcción. También se dialogó sobre la cooperación sectorial estratégica en materia de energía, salud y alimentación, en el marco de la estrategia de impulso económico global que instrumenta la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La celebración de este diálogo permitió reafirmar el interés y compromiso de México y su voluntad para continuar colaborando con Dinamarca en la promoción de los valores que ambos países comparten en favor del fortalecimiento del sistema multilateral. Lo anterior, a fin de alcanzar una paz sostenible y prosperidad incluyente, llevando las mejores prácticas internacionales a soluciones locales.

/cms/uploads/image/file/634859/Com._103_Foto_2.jpg/cms/uploads/image/file/634860/Com._103_Foto_1.jpg