El pasado 19 de enero se llevó a cabo la 7ª Ronda anual del Mecanismo de Consultas de Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad México-Canadá. La delegación mexicana estuvo presidida por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, mientras que la canadiense por el Director General de la Oficina de Seguridad e Inteligencia del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá (GAC), David Drake.

Entre los temas abordados por ambas delegaciones, destacan las prioridades en materia de seguridad de cada país, incluyendo el nuevo sistema de justicia penal acusatoria en México, el combate a la delincuencia organizada en ambos países, el tráfico y consumo de drogas, el tráfico de armas, la trata de personas, así como las oportunidades de capacitación y cooperación bilateral, trilateral, regional y a nivel global.

Ambas delegaciones reconocieron que la mejor manera de enfrentar los retos comunes es el trabajo coordinado, utilizando un enfoque integral que permita generar sinergias que resulten en mejor seguridad para ambas sociedades.

Esta ronda de consultas se lleva a cabo en el marco del fortalecimiento de la relación con el nuevo gobierno canadiense y es el mecanismo de mayor nivel en materia de seguridad entre ambos países. Además, busca intercambiar información sobre asuntos locales, regionales y globales, obtener un mejor entendimiento de las prioridades comunes, y promover una mayor cooperación entre ambas partes para alcanzarlas.

Por Canadá participaron las oficinas encargadas de Relaciones Exteriores (Global Affairs Canada), Seguridad Pública Canadá, la Real Policía Montada de Canadá, Inmigración, Refugio y Ciudadanía Canadá, la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos, el Departamento de Defensa Nacional y la Embajada de Canadá en México.

Por el gobierno de México, atendieron esta reunión funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, Policía Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Embajada de México en Canadá.



FOTO 7  Ronda anual del Mecanismo de Consultas de Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad M xico Canad jpg