Se llevó a cabo la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales México-Bangladesh, a fin de impulsar el diálogo político, las relaciones económicas y la cooperación entre México y la República Popular de Bangladesh. 

Las dos delegaciones convinieron en promover los contactos y un mejor conocimiento mutuo entre ambas sociedades, y fortalecer el marco institucional para el desarrollo de las relaciones bilaterales. 

En ese sentido, a fin de robustecer el marco jurídico bilateral, se impulsará la conclusión de negociaciones en curso, a saber: instrumentos en materia de intercambio de información y cooperación aduanal; fomento a la investigación académica; formación y capacitación de diplomáticos de ambas partes; así como la promoción de los intercambios culturales y educativos. 

En este último rubro, México buscará llevar manifestaciones culturales a la capital de Bangladesh, Daca, durante 2022, que incluirán una exposición sobre el Patrimonio Cultural de México reconocido por la Unesco, y una colección de pinturas sobre papel amate.

Asimismo, se identificaron oportunidades de cooperación futura en políticas públicas sobre equidad de género y para promoción del turismo, entre otros ámbitos de interés para los dos gobiernos.  

En la esfera económica, ambas partes se congratularon por la reciente suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Bangladesh (FBCCI), destacando el gran potencial que ofrecen los dos mercados para las empresas mexicanas y bangladesíes. México es el principal destino de las exportaciones de Bangladesh en América Latina (2020). Por su parte, Bangladesh es el 15° socio comercial de México en Asia-Pacífico.

La reunión fue copresidida por la directora general para Asia Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emb. Claudia Franco Hijuelos, y por el director general para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bangladesh, señor Toufiq Islam Shatil.  En la ocasión, se contó con la destacada participación del embajador de México en India, concurrente ante Bangladesh, Federico Salas Lotfe, y de la embajadora de la República Popular de Bangladesh en México, Abida Islam.

/cms/uploads/image/file/685290/dd367c32-36e3-4e6a-b256-533bbe574078.jpg

/cms/uploads/image/file/685291/b39cc988-7276-4725-b65d-a4894bde45d4.jpg