El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, realizó hoy una visita de trabajo a Canberra, Australia, para copresidir la V Reunión del Mecanismo de Consultas Bilaterales con ese país. En el encuentro participaron la Secretaria del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Embajadora Frances Adamson, y el Dr. Martin Parkinson, Secretario del Departamento del Primer Ministro y el Gabinete, quien es el funcionario de más alto rango del Servicio Público australiano.

Durante el encuentro, se revisó el estado que guarda la relación bilateral, y se destacó el amplio potencial para incrementar la cooperación bilateral en diversas áreas, incluyendo el ámbito educativo. Cabe destacar que existen más de 100 acuerdos entre universidades australianas e instituciones mexicanas y que, hasta diciembre de 2015, había más de 2,700 mexicanos cursando estudios en Australia.

Asimismo, ambos funcionarios destacaron el trabajo conjunto en foros internacionales como Naciones Unidas, el G20, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y MIKTA, el cual es un espacio informal para el diálogo y la cooperación creado en 2013, en el que también participan Indonesia, la República de Corea y Turquía.

Al término de la reunión, el Subsecretario De Icaza y la Secretaria Adamson inauguraron conjuntamente una exposición de fotografías históricas, conmemorativas del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 14 de marzo de 1966.

El Subsecretario De Icaza sostuvo además un encuentro de trabajo con el Embajador Justin Brown, Subsecretario encargado de asuntos económicos y multilaterales del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, con quien coincidió en el enorme potencial para aumentar el comercio bilateral y las inversiones entre ambos países, destacando que la suscripción por ambos países del Tratado de Asociación Transpacífica (TPP) añade valor estratégico a la relación bilateral.

Australia es el cuarto inversionista más importante de Asia-Pacífico en nuestro país con un monto de 1,128.9 millones de dólares entre 1999 y marzo de 2016, mientras que México es el principal socio comercial de Australia en América Latina, con intercambios que superan los 1,649 millones de dólares. Ambos países han detectado oportunidades de negocios en sectores como el automotriz, de minería, electrónica, bebidas y alimentos.

Cabe mencionar que, en el marco de esta visita, funcionarios de SAGARPA, SECTUR, Bancomext, ProMéxico y Conacyt sostuvieron reuniones con sus contrapartes para ampliar los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos.

/cms/uploads/image/file/196121/Imagen1.jpg/cms/uploads/image/file/196120/Imagen3.jpg