El día de hoy concluyó la sustentación del VI informe periódico de México sobre la instrumentación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, el cual se llevó a cabo el 16 y 17 de octubre de 2019 en Ginebra, Suiza.
 
México acudió a este ejercicio de diálogo interactivo con las y los miembros del Comité de Derechos Humanos con una delegación encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, e integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes participaron con la mayor disposición para dialogar de manera abierta y transparente con el citado Comité sobre los avances y los desafíos que enfrenta México para hacer efectivos los derechos contenidos en el Pacto.
 
Además, asistieron a esta sustentación diversas personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, con quienes las y los integrantes de la delegación mexicana se reunieron, anteriormente, en México e inmediatamente después de terminar la sustentación en Ginebra, con la finalidad de dialogar sobre la construcción de mecanismos que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado mexicano en la materia.
 
La subsecretaria Delgado destacó todos los avances de México en los derechos que tutela este Pacto, que son coincidentes con el espíritu de transformación que rige actualmente el actuar del gobierno mexicano, especialmente en la erradicación de la pobreza, el combate a la corrupción, en todas sus formas, y la eliminación de la violencia de género y de cualquier tipo. Asimismo, reconoció que los retos en la materia son enormes, sobre todo cuando aún existen resistencias para concretar los cambios que la sociedad ha demandado.
 
El Estado mexicano reafirmó su compromiso con los derechos humanos en concordancia con la política exterior multilateral, en la cual habrá una colaboración con instituciones y organismos internacionales, como la ONU, a fin de construir elementos para enfrentar los retos en materia de derechos humanos. 

La subsecretaria Delgado hizo un llamado al Comité a pronunciarse sobre los efectos en el cumplimiento de los derechos económicos y sociales de millones de mexicanos que pueden verse afectados por aranceles injustificados a los productos mexicanos por el aumento de la migración hacia los Estados Unidos.
 
El Comité reconoció el gran trabajo de preparación y el desempeño de la delegación mexicana durante la sustentación, donde se confirmó la firme voluntad del Estado mexicano por establecer diálogos constructivos con éste y otros órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, con la total disposición y convencimiento de que la única forma de lograr sociedades inclusivas, prósperas y felices es mediante el respeto irrestricto y la garantía efectiva de los derechos humanos contenidos en los tratados de los que México es parte.
 
El Comité de Derechos Humanos es un órgano integrado por 18 personas expertas independientes que supervisa la aplicación del PIDCP por sus Estados partes. México se adhirió a este Pacto el 23 de marzo de 1981.

/cms/uploads/image/file/535410/WhatsApp_Image_2019-10-17_at_1.39.44_PM.jpeg