México se unió hoy a la Iniciativa Global para el Desminado en Colombia, que tiene por objetivo apoyar los esfuerzos de ese país para lograr que su territorio esté libre de minas terrestres anti personal.

La participación de México en esta iniciativa, responde al firme compromiso de nuestro país con los esfuerzos del pueblo y gobierno colombiano, para lograr una paz firme y duradera que favorezca el desarrollo y prosperidad de ese hermano país, y de la región de América Latina y el Caribe en su conjunto.

De igual manera, es muestra de nuestro compromiso histórico con el respeto al derecho internacional humanitario y con el desarme, además de con la Convención sobre la prohibición de las minas terrestres antipersonal (Convención de Ottawa), que fue promovida por México para lograr la prohibición y destrucción de estas armas que causan un daño indiscriminado, principalmente en civiles inocentes.

Además de México, participarán en esta iniciativa de los Gobiernos de Estados Unidos y Noruega: la Unión Europea, Argentina, Canadá, Chile, Corea del Sur, Eslovenia, España, Japón, el Reino Unido, Suecia y Uruguay. Representantes de estos gobiernos se reunirán en mayo para determinar la contribución de cada uno a la iniciativa.