• La Plataforma cuenta con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
  • Las conclusiones serán sometidas al pleno de las Conferencia de las Partes, como resultado de los trabajos del Órgano Subsidiario de Ciencia y Tecnología

México se congratuló por el acuerdo de las Conclusiones de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas discutidas en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

La Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (LCIPP, por sus siglas en inglés) es un espacio abierto e inclusivo para el intercambio de conocimientos y experiencias para la construcción de un mundo resiliente al clima y que va en concordancia con las decisiones tomas en el Acuerdo de París.

La Plataforma cuenta con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y lleva sus discusiones en el tema 6 del Órgano Subsidiario de Ciencia y Tecnología de la Convención. La Plataforma cuenta con un Grupo Facilitador de trabajo que coordina diversas actividades sobre tres ejes: (i) conocimiento; (ii) capacidad de compromiso; y (iii) acciones y políticas para el cambio climático. Ello con el fin de considerar los derechos de los pueblos indígenas en la creación de la gobernanza global de cambio climático y en el cumplimiento de sus obligaciones climáticas, pero sobre todo para ser una voz de los pueblos y comunidades en el proceso de negociación.

Durante las negociaciones y eventos del Grupo Facilitador, donde se presentaron los resultados de su primer plan de trabajo, la delegación mexicana participó activamente resaltando que México considera la acción climática justa, inclusiva y equitativa como parte de sus principios de negociación. Esto implica que debe de incorporarse una perspectiva de respeto a los derechos humanos, con especial énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres y niñas, pueblos indígenas, migrantes, entre otros, y respaldó el trabajo del Grupo Facilitador.

La decisión adoptada sobre la Plataforma legitima el trabajo del Grupo Facilitador, promueve que estos temas estén presentes en todos los procesos de la Convención Marco y asegura la continuidad del trabajo del grupo al solicitar la creación del Tercer Plan de Trabajo en 2024.

A lo largo de las negociaciones que se están llevando a cabo, México también busca transversalizar la plena participación y consideración de los derechos de los pueblos indígenas en la acción climática. Asimismo, promueve la adopción de soluciones basadas en la naturaleza, que prioricen prácticas bioculturales, incluyendo el conocimiento tradicional y la conservación de especies endémicas.

Además, se buscará privilegiar la transferencia de tecnologías culturalmente apropiadas para las acciones de mitigación y adaptación, y garantizar la protección de la biodiversidad de los territorios indígenas que se encuentra amenazada por los efectos del cambio climático, poniendo en riesgo las prácticas bioculturales que han sido la base de su subsistencia.

Las conclusiones serán sometidas al pleno de las Conferencia de las Partes, como resultado de los trabajos del Órgano Subsidiario de Ciencia y Tecnología.