El Gobierno de México felicita al Sr. Antonio Guterres por haber sido electo por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el candidato para ser nominado como el próximo Secretario General de la ONU. Esta decisión fue formalizada hoy mediante la adopción de una resolución en la que el Consejo recomienda a la Asamblea General de la ONU que nombre al Sr. Guterres como próximo Secretario General, para el periodo 2017-2021.

La recomendación del Consejo será sometida en próximas fechas a consideración de los 193 Estados Miembros de la Asamblea General, en la cual recae la decisión final de designar al Secretario General, de conformidad con el artículo 97 de la Carta de la ONU.

El Sr. Guterres, de nacionalidad portuguesa, cuenta con una amplia experiencia y reconocido prestigio internacional. De 2005 a 2015, fue Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. De 1995 a 2002, fue Primer Ministro de Portugal. Por su trayectoria y capacidad, el Sr. Guterres cuenta con el apoyo de México para ocupar el cargo de Secretario General, cuando su nominación sea sometida a la consideración de la Asamblea General de la ONU.

México felicita también a todas las candidatas y candidatos que participaron en el proceso de selección del Secretario General por su apertura, propuestas y disposición a dialogar con todos los miembros de las Naciones Unidas.

Por primera vez, la Asamblea General ha tenido un papel más preponderante en este proceso que comenzó en diciembre de 2015, escuchando las propuestas y examinando los perfiles de las 13 candidatas y candidatos para ocupar el puesto de Secretario General, en diálogos y audiencias públicas de los candidatos con la membresía de la ONU y la sociedad civil.

México da la bienvenida a esta apertura y hace votos para que, en el futuro, la Asamblea General tenga una participación más contundente y protagónica en la selección del Secretario General, por tratarse de un puesto de interés e importancia para toda la comunidad internacional.