El día de ayer, jueves 13 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores formalizó la restitución de 168 bienes culturales de origen precolombino procedentes del actual territorio de Perú.

El evento lo presidió la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores Liera, quien expresó la satisfacción del gobierno de México por colaborar en la recuperación y la restitución de bienes culturales que forman parte del patrimonio histórico de Perú, nación con la cual México comparte una profunda amistad y una sólida relación.

En su intervención, Alejandro Alday, Consultor Jurídico de la Cancillería mexicana, señaló que la devolución de estas piezas se logró en el marco del Convenio para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Culturales Robados, Exportados o Transferidos Ilícitamente, firmado en 2002 por los gobiernos de México y Perú.

El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, señaló que dichos objetos conforman un amplio catálogo de piezas cerámicas, textiles y otras talladas en hueso, piedra y concha.

Por su parte, el Embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, agradeció a nombre del Gobierno de su país, el compromiso de México para colaborar en la salvaguarda, la protección y la conservación del patrimonio de los pueblos del continente y del mundo.

México ha sido un defensor y promotor de los instrumentos jurídicos internacionales que protegen los bienes culturales de carácter patrimonial.  

/cms/uploads/image/file/301856/FOTO_2_M_xico_restituye_168_objetos_precolombinos_al_Gobierno_del_Per_.jpg/cms/uploads/image/file/301857/FOTO_3_M_xico_restituye_168_objetos_precolombinos_al_Gobierno_del_Per_.jpg/cms/uploads/image/file/301858/FOTO_4_M_xico_restituye_168_objetos_precolombinos_al_Gobierno_del_Per_.jpg