En representación del Gobierno de México, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara, realizó una visita de trabajo a diversos organismos multilaterales en La Haya, Países Bajos, del 21 al 23 de septiembre y Praga, República Checa, el 24 y 25 del mismo mes, con el objetivo de fortalecer la presencia de México en el ámbito multilateral.

Durante su estadía en La Haya, el titular de la Consultoría Jurídica sostuvo encuentros con funcionarios de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado (COHADIP), así como con funcionarios de la Consejería Legal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos. La visita oficial del consultor sirvió para fortalecer la presencia de México en el ámbito multilateral, reforzar el compromiso de nuestro país con los derechos humanos y la solución pacífica de controversias, así como para avanzar temas relevantes en la relación con los organismos mencionados, en los que nuestro país participa activamente y cuyos objetivos comparte.

Asimismo, el consultor jurídico impartió una exposición ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en Países Bajos, funcionarios de organismos internacionales y académicos, titulada “México y el multilateralismo; una visión desde el derecho internacional”. En su intervención, el consultor expuso distintos aspectos de la actual posición de México en la defensa del multilateralismo, la solución pacífica de controversias y la aplicación del derecho internacional.

En Praga, el funcionario representó a México en la 59ª reunión del Comité de Consultores Jurídicos en Derecho Internacional Público del Consejo de Europa (CAHDI), evento en el que nuestro país participa como Estado observador (el único país latinoamericano con presencia en el Comité) y donde se discutieron temas relativos a la protección de patrimonio cultural, aplicación de sanciones de Naciones Unidas y resolución pacífica de controversias, entre otros, todos ellos de gran importancia en la agenda exterior de México.

Este foro sirve a los asesores jurídicos, tanto de Europa como de los países observadores, para compartir impresiones y desarrollos acerca de la aplicación del derecho internacional en sus respectivos Estados, así como para continuar con la persecución de los objetivos compartidos de la comunidad global: la consecución de la paz y justicia internacionales mediante un sistema basado en la aplicación del derecho.

Además del consultor jurídico, el Estado mexicano fue representado en Praga por la embajadora Socorro Flores Liera, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con Sede en Ginebra, Suiza. La embajadora ha sido postulada por nuestro país para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional por el periodo 2021-2030. Su participación en el CAHDI y eventos paralelos fue de gran utilidad para posicionar su campaña a dicho Tribunal.

La Corte Penal Internacional es el órgano encargado de perseguir y juzgar a los perpetradores de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional. Desde la fundación del organismo, con la entrada en vigor del Estatuto de Roma en 2002, México ha mantenido su apoyo irrestricto a las labores de la Corte, considerada como un pilar en la búsqueda de terminar con la impunidad por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, genocidio y crímenes de agresión. La presencia de México en la conformación del Tribunal constituiría un episodio de gran relevancia en la persecución de este objetivo.

/cms/uploads/image/file/607406/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/607407/Foto_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/607408/Foto_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/607409/Foto_5.jpeg

/cms/uploads/image/file/607410/Foto_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/607411/Foto_6.jpeg