Hoy concluyó en Ámsterdam, Países Bajos, la Quinta Reunión de Sherpas del Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible, en la que participó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien funge como sherpa de México.

Instalado formalmente en septiembre de 2018, el panel está conformado por jefas y jefes de Estado y de Gobierno de 14 países (Australia, Canadá, Chile, Fiyi, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Kenia, México, Namibia, Noruega, Palau y Portugal) comprometidos a impulsar soluciones para la salud y la riqueza de los océanos. El panel es copresidido por Vidal Helgesen de Noruega y Safiya Sawney de Palau, y cuenta con la participación del enviado especial de las Naciones Unidas para los Océanos, Peter Thomson.

Durante la quinta reunión los sherpas aprobaron el llamado a la acción climática basada en el océano que será presentado durante la Cumbre Climática del secretario general de la ONU, que se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York. México ha participado activamente en la elaboración de este documento, el cual incluye seis recomendaciones:

1. Invertir en soluciones climáticas basadas en la naturaleza.
2. Aprovechar la energía renovable basada en los océanos.
3. Descarbonizar las industrias oceánicas.
4. Asegurar alimentos sostenibles para el futuro.
5. Avanzar en la implementación de la captura y almacenamiento de carbono.
6. Promover la observación e investigación del océano.

México es por su posición geográfica y su actividad económica, un país con vocación marítima. Con más de 230 mil km2 de mar territorial, la superficie de nuestro territorio marino es casi un 50% mayor a la extensión territorial continental. Los océanos son una inmensa fuente de riqueza para la economía nacional, y parte fundamental de la regulación de nuestro clima. Los ecosistemas costeros son la base del bienestar de miles de comunidades locales, y la primera línea de defensa ante los impactos del cambio climático. Asimismo, nuestras playas son también un motor vital del sector turismo. Por ello, uno de los acuerdos de la quinta reunión fue que México y Jamaica co-presidirán el Grupo de Trabajo sobre Turismo Marino y Costero del panel.

La delegación mexicana propuso impulsar un enfoque de uso y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, que genere beneficios para el desarrollo de las comunidades locales y contribuya a la reducción de las desigualdades en el país.