La Canciller Claudia Ruiz Massieu participó en la inauguración del  Seminario Internacional “Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos” en el 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde reconoció que la celebración de estas sesiones refrendan el vínculo saludable y fructífero que nuestro país sostiene con los mecanismos internacionales de Derechos Humanos, en quienes reconoció un poderoso aliado para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa.

La Secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que “el Gobierno de México nunca ha eludido su responsabilidad en esa materia, muestra de ello, es que en los últimos años hemos impulsado una amplia red de mecanismos e instrumentos de protección de los Derechos Humanos, en ámbitos como la trasparencia, el acceso a la información o la atención a grupos específicos, como niñas, niños y adolescentes, periodistas y defensores de derechos humanos, víctimas del delito, migrantes, refugiados o mujeres”.

Esa apertura ha contribuido a que hoy tengamos un diagnóstico claro y objetivo sobre la situación de los Derechos Humanos en México, tanto de los avances, como de los retos.

La Canciller reconoció los desafíos pero también destacó la importancia de identificar con claridad los avances y sobre todo las causas que son multifactoriales.

México es el séptimo país más abierto al escrutinio internacional en la materia a nivel mundial y el tercero en América Latina y El Caribe. En lo que va de la actual Administración ha recibido a 10 mecanismos internacionales, incluyendo al Alto Comisionado de la ONU y al Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2016,  han visitado nuestro país, 7 miembros de órganos de tratados y titulares de procedimientos especiales, y antes de que concluya el año, recibiremos visitas oficiales del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como del Subcomité de Prevención de la Tortura.

Ruiz Massieu aseguró que “los derechos humanos, son una causa universal, una conquista de la civilización, un patrimonio de la humanidad y un logro irreversible del pueblo de México; por ello, de esta causa, nadie puede apropiarse como bandera política o bandera personal, está por encima de ideologías y es punto de consenso en medio de la sana pluralidad democrática y el contraste de opiniones que caracterizan la vida política de México”.

El apoyo de México al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se ha reafirmado siendo el principal contribuyente de América Latina al presupuesto regular y voluntario de este Sistema y el tercero a nivel continental.

La Canciller reiteró el compromiso de México para ser uno de los aliados más activos y comprometidos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, “por ello hace unos meses realizamos una contribución extraordinaria voluntaria a la Corte y en ese mismo tenor me complace anunciar que también hemos confirmado una contribución voluntaria extraordinaria a la Comisión Interamericana atendiendo al llamado urgente hecho recientemente a todos los estados miembro”.

Al finalizar su participación, la Canciller Ruiz Massieu viajó a la Ciudad de Washington D.C., para reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con quien intercambiará puntos de vista sobre la evolución de los principales procesos que vive la región y formalizar la contribución extraordinaria que México hará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para aliviar su situación financiera.

 

Mensaje de la Canciller Claudia Ruiz Massieu en la inauguración del Seminario Internacional “Derecho Nacional e Internacional, Desafíos Compartidos”

 

/cms/uploads/image/file/188989/FOTO_4.-_CRM_en_el_55_Periodo_Extraordinario_de_Sesiones_de_la_Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos.JPG/cms/uploads/image/file/188988/FOTO_3.-_CRM_en_el_55_Periodo_Extraordinario_de_Sesiones_de_la_Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos.JPG/cms/uploads/image/file/188987/FOTO_2.-_CRM_en_el_55_Periodo_Extraordinario_de_Sesiones_de_la_Corte_Interamericana_de_Derechos_Humanos.JPG