• Durante 9 días de duración de la visita, el Grupo de Trabajo celebrará más de 30 reuniones con 42 interlocutores del Gobierno Federal, los Poderes Legislativo y Judicial, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, además de visitar el Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Sonora

Por invitación del Gobierno de México, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, realizará por primera vez una visita oficial a nuestro país, del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016.

El Grupo de Trabajo fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2011, y se compone de cinco expertos independientes, cuyo mandato es promover la divulgación y aplicación efectiva de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos; identificar y promover buenas prácticas y brindar asesoría; y formular recomendaciones sobre la elaboración de leyes y políticas nacionales relativas a las empresas y los derechos humanos.

La visita permitirá dar a conocer al Grupo de Trabajo los avances y perspectivas del país en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, en el contexto de las actividades empresariales conforme a los Principios Rectores de la ONU. También se buscará establecer un diálogo constructivo, que permita analizar los retos que aún existen en la materia y conocer herramientas y buenas prácticas internacionales, que ayuden a atenderlos y redunden en beneficio del país.

En la visita a México participarán los señores Pavel Sulyanziga, Presidente del Grupo, y Dante Pesce, miembro y ex presidente de dicho mecanismo internacional.

Los miembros del Grupo de Trabajo se entrevistarán con representantes de más de treinta dependencias federales, entre las que se encuentran, además de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, aquellas de los sectores medioambiental, energético, de comunicaciones y transportes, agroalimentario y financiero, entre otros.

Asimismo, los expertos sostendrán encuentros con los Poderes Legislativo y Judicial, con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y con organizaciones de la sociedad civil, lo mismo que con representantes del sector privado. Esto último, en el marco de su mandato y con el ánimo de contribuir a que las actividades empresariales se desarrollen de acuerdo con los Principios Rectores de la ONU, en particular en lo que toca a su papel en el respeto de los derechos humanos en diversos aspectos.

El Grupo, también visitará el Estado de México y se reunirá con los gobiernos estatales de Oaxaca, Jalisco y Sonora, así como con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El Gobierno de México, busca que la experiencia y cooperación del Grupo de Trabajo enriquezcan el proceso que a nivel nacional se lleva a cabo, para elaborar un marco general de políticas públicas en materia de empresas y derechos humanos, conforme a las líneas de acción que al respecto establece el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

La invitación extendida por el Gobierno de México, constituye una muestra más de la cooperación con el sistema internacional de derechos humanos, así como del compromiso para seguir avanzando en la promoción y protección efectivas de los derechos humanos en el país, de conformidad con los compromisos internacionales en la materia.