Los días 12 y 13 de marzo de 2018, una representación de alto nivel del Estado mexicano sustentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, su V y VI informe conjunto de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La delegación de México fue presidida por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Emb. Miguel Ruíz Cabañas, además que contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Mtro. David Arellano Cuan, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum, Presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, así como funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y de numerosas dependencias del Ejecutivo Federal, además del CONAPRED, el IMSS, el INMUJERES, la CONAVIM, la Comisión Nacional de Vivienda y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Durante el diálogo constructivo y franco que la delegación mexicana sostuvo con los expertos del Comité, se destacaron los avances en el cumplimiento de las recomendaciones hechas a México en ocasión del IV informe, presentado en 2006, y se subrayaron aspectos relacionados con el acceso a la justicia, armonización legislativa, fortalecimiento de políticas públicas y programas, en rubros como educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente, cultura, derecho a la consulta de pueblos y comunidades indígenas, igualdad entre hombres y mujeres, combate a la discriminación, entre otros.

La representación del Estado subrayó el carácter prioritario de los derechos económicos, sociales y culturales, y sus acciones para asegurar el cumplimiento progresivo de los mismos, en especial para atender los desafíos en la materia. Asimismo, se destacó el valor del diálogo con el Comité y se subrayó el papel de sus recomendaciones y la importancia que representa para el Estado asegurar su seguimiento y atención. Mención específica se hizo del papel de las organizaciones de la sociedad civil y del diálogo con ellas en la materia.

La Presidenta del Comité y el Relator designado para México, reconocieron el compromiso de México con el tema y se congratularon por el diálogo amplio y abierto, que les permitió contar con información detallada sobre los distintos rubros abordados.

Con su participación en la sustentación ante el Comité DESC, el Gobierno de la República reafirma su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, así como el valor de la apertura al escrutinio internacional y del diálogo con los mecanismos internacionales relevantes.