Bajo la premisa de que no existe desarrollo sostenible sin igualdad, la Alianza Global para la Cooperación Efectiva al Desarrollo (AGCED) -de la que México forma parte- se comprometió este sábado a seguir avanzando en la agenda de equidad de género mediante acciones de política presupuestaria.

El compromiso fue adquirido en el marco del evento Alcanzar soluciones de Desarrollo Eficaz: el caso de presupuestos con perspectiva de género, convocado por la AGCED, y el cual fue copresidido por la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

El objetivo del evento fue entablar un diálogo sobre el papel de la planificación presupuestaria con un enfoque de género, a fin de mejorar la cooperación entre países y cumplir con los objetivos de la nueva agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente en materia de equidad de género, tema prioritario para México y en el que ha realizado avances notables.

Durante el encuentro, la canciller Ruiz Massieu dijo que para enfrentar la desigualdad se requiere de la reingeniería de las políticas de desarrollo y de respaldo financiero y técnico para atender este reto ¨Hoy utilizamos metodologías que garantizan erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres en prácticamente todos los ramos y rubros en los que se clasifica el gasto público. El modelo presupuestario mexicano nos permite identificar quién y en qué se gasta en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres¨, expuso Ruiz Massieu.

Por su parte, María Eugenia Casar, Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo explicó que no puede haber política pública que no pase por el presupuesto.

En el evento participaron, además, Lilianne Ploumen, Ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de los Países Bajos; Isabella Lövin Ministra de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia; Newby Kumwembe, Secretario Principal del Ministerio de Finanzas de Malaui; Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujere; Gabriela Ramos,  Directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; Geraldine Fraser-Moleketi, enviada especial para cuestiones de género del Banco Africano de Desarrollo; y Alejandra Scampini de la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo.