La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que México fue electo, por unanimidad, como país presidente de la 20ª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), en La Haya, Países Bajos.

Esta es la primera vez que México preside la Conferencia de Estados Partes. Nuestra nación ha presidido en dos ocasiones previas el Comité Ejecutivo de la Organización, y la propuesta de este nombramiento surgió del Grupo de Países de América Latina y del Caribe.

En la Convención participa, a nombre de México, Eduardo Ibarrola Nicolín, Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y Representante Permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

En congruencia con la posición para lograr la abolición total de las armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares, químicas, biológicas y radiológicas, nuestro país ha participado activamente en los esfuerzos internacionales para lograr la prohibición y la destrucción completa de las armas químicas.

Cabe recordar que la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas fue abierta a firma el 13 de enero de 1993 en París, Francia, y entró en vigor el 29 de abril de 1997. La Convención prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y utilización de armas químicas y prevé su destrucción. Con las recientes ratificaciones de Myanmar y Angola, la Convención ha casi alcanzado la universalidad con 192 Estados Miembros.

Entre otros temas, la 20 Conferencia de Estados Partes revisará el grado de aplicación de cada una de sus disposiciones, incluyendo cooperación internacional, aplicación nacional y total destrucción de los arsenales existentes.

Asimismo, contemplará acciones para seguir trabajando en favor de la universalidad de la Convención, revisará temas como educación y divulgación y el establecimiento de directrices éticas para la industria química.

El entorno internacional demanda la abolición total de todas las categorías de armas químicas, para evitar que la población civil sea atacada con este tipo de armamentos.