• El objetivo es, como lo dijo el presidente, adelantarnos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal; es un derecho de todos los mexicanos: Marcelo Ebrard. 
  • El canciller aseguró que sí tenemos la posibilidad logística para resolver la necesidad de una red de frío para la transportación de vacunas.

En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en el portafolio de proyectos y ensayos clínicos contra el COVID-19 para garantizar que nuestro país tenga acceso amplio y oportuno a la vacuna, conforme las vacunas candidatas sean aprobadas por las autoridades regulatorias. 

El canciller recordó que en el pasado mes de octubre, el Gobierno de México firmó tres acuerdos de precompra con las empresas Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics. Lo anterior, en apego a las instrucciones del presidente de la República de adelantarnos para ser de los primeros en contar con la vacuna, misma que se va a aplicar de manera universal, pues es un derecho de todos los mexicanos. 

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics, indicó que la fase III de estudios clínicos se lleva a cabo actualmente en ocho entidades federativas de nuestro país: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Quintana Roo. Asimismo, indicó que ya se cuenta con las 15 mil dosis requeridas para aplicar las pruebas al mismo número de voluntarios.

Respecto al ensayo clínico de Pfizer y BioNTech, el secretario Ebrard destacó que la farmacéutica ya hizo una propuesta a México para resolver el reto logístico de la necesidad de una red de frío especial para la transportación de las vacunas, misma que ha sido transmitida a la Secretaría de Salud. Detalló que la posible solución consiste en que Pfizer coloque las vacunas, a muy bajas temperaturas, en los puntos de distribución que México necesite y/o determine. De ahí serán transportadas a la red de frío con la que cuenta nuestro país, regulando la temperatura según se requiera, por lo que este tema “sí va a tener solución, sí tenemos la posibilidad logística, según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud, porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer”, aseveró. 

En cuanto a los avances en los acuerdos de precompra con AstraZeneca-Universidad de Oxford, para que esta vacuna se produzca en nuestro país, el canciller informó que el proceso avanza en tiempo y forma. Afirmó que muy pronto tendremos los resultados de la fase III, mismos que serán sometidos a evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por otra parte, el secretario se refirió a los avances en los nuevos proyectos de colaboración para la vacuna contra el COVID-19. En el caso del desarrollo de Moderna, recientemente se informó que la vacuna candidata cuenta con una efectividad muy alta. Este proyecto forma parte del portafolio de COVAX, mecanismo con el que nuestro país ha firmado ya un acuerdo. Por otro lado, el canciller informó que la vacuna candidata de Novavax ya se encuentra bajo la evaluación de la Cofepris para la aplicación de su fase III en México y que, se estima, podría contar con la participación de 2 mil voluntarios. Asimismo, informó que Curevac y Sinovac ya se encuentran presentando la documentación correspondiente para la realización de la fase III de estudios clínicos en nuestro país. 

El Gobierno de México refrenda su compromiso para garantizar el acceso gratuito, oportuno y universal a la vacuna contra el COVID-19, conforme a los lineamientos requeridos por las autoridades sanitarias de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/616744/Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/616745/Foto_2.jpg

/cms/uploads/image/file/616746/Foto_3.jpg